El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha visitado la principal planta de vacuno proveedora de McDonald’s en Europa, una fábrica que elabora todas las hamburguesas de carne de vacuno y de pollo que se sirven en los restaurantes de la empresa en España, Portugal, Marruecos y Andorra. Echaniz ha estado acompañado por la secretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis, y la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Consejería, María Dolores Rubio.
El consejero ha destacado que con su visita ha querido atestiguar lo que significa «una gestión de alta calidad, respaldar una iniciativa empresarial de vanguardia que ha confiado en Castilla-La Mancha y que fomenta el empleo y la innovación y aprovechar la ocasión para incentivar, una vez más, los estilos de vida saludables, que requieren una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico». En este sentido, ha subrayado el respaldo de McDonald’s a la Estrategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El consejero ha recordado que «ningún alimento individual puede ser considerado como bueno o malo, lo importante es mantener una alimentación variada y equilibrada» y ha destacado la importancia de la educación en el ámbito de la nutrición, «para corresponsabilizarse en la mejora de la salud personal y de las personas de nuestro entorno, e incluso de toda la sociedad, ya que aplicar los conocimientos adecuados en este ámbito nos ayudará a alcanzar una vida más longeva y de más calidad».
Durante la visita a la planta, propiedad de la firma OSI, Echániz ha podido comprobar de primera mano el estricto sistema de seguimiento de todo el proceso de recepción, manipulación, distribución y elaboración de los alimentos que impulsa McDonald’s y ejecuta OSI, al tiempo que ha destacado que algunas de las señas de identidad de la empresa, como la calidad, el servicio, la limpieza y la transparencia en la información nutricional «son cuatro buenas recetas para gestionar en estos tiempos de crisis, pensando siempre en el interés general en el futuro de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestro país». El consejero ha valorado también de forma muy positiva la iniciativa solidaria que suponen las casas ‘Ronald McDonald’s para acoger a familias con niños en tratamiento médico.
«Creo que estas empresas son un ejemplo de buenas prácticas en materia industrial, en alimentación y, desde luego, en materia de calidad, de servicio, de higiene, de limpieza y de responsabilidad social corporativa», ha añadido el consejero.
Desde esta factoría de OSI en Toledo se procesa una media diaria de 60 toneladas de carne, que se transforman en 1,3 millones de hamburguesas. Esta empresa da empleo a 137 trabajadores, la mayoría de ellos con contratos indefinidos.