sábado, 23 de noviembre de 2024
"Esos sacrificios que hemos tenido que hacer colocan al empresario en una situación muy complicada" 07/07/2014junio 9th, 2017

Fedeto, en palabras de su presidente, se ha mostrado “moderadamente optimista” con la economía, pero también afirma que aún no se puede decir que se ha acabado la crisis. ¿Qué quieren decir con un ejemplo práctico? ¿qué aún quedan muchos empleos por destruir y empresas por cerrar?… Quizás cuando los empresarios dicen que hay que reducir la administración a lo mejor no se refieren a despedir médicos sino a otro personal u otros servicios… 
No se pierdan la respuesta a estas preguntas de Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, que pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Los empresarios se quejan de que se ayuda al emprendedor pero no al que ya está, cuando ahora mismo es tan difícil o más mantenerse que empezar.


Las empresas entienden perfectamente que se tenga que apoyar la creación de nuevos negocios, entre otras cosas porque han desaparecido muchísimos en esta provincia, en la que somos el 35 por 100 de Castilla-La Mancha. Pero no se entiende que después de tres años sigamos con la palabra emprendedor en todo tipo de títulos y reformas y el empresario que con sus impuestos, con falta de financiación privada, con todos los problemas que ha tenido que afrontar, haya intentado mantener su plantilla, pese a que han tenido que bajar precios y costes, han tenido que pasar por EREs y por un periplo de medidas muy duras, con mucho sacrificio, pero todo lo que se oye va enfocado al emprendedor o nuevo empresario. Hay que tomar medidas que apoyen al empresario que ha sostenido la situación durante todo este tiempo y que ahora hace que salgamos de la crisis.

Fedeto, en palabras de su presidente, se ha mostrado “moderadamente optimista” con la economía, pero también afirma que aún no se puede decir que se ha acabado la crisis. ¿Qué quieren decir con un ejemplo práctico? ¿qué aún quedan muchos empleos por destruir y empresas por cerrar?

Eso significa que desde el punto de vista macroeconómico se ha conseguido que la situación vaya mejor. Todas las medidas que se han ido adoptando a lo largo de estos años tenían como principal objetivo demostrar que nuestra economía podía salir del pozo en el que se encontraba y generar confianza en los mercados exteriores para poder financiarnos y tapar la gran deuda y el gran déficit que teníamos. Macroeconómicamente la cosa funciona mejor, pero a nivel de bolsillo el empresario no lo nota. La microeconomía no tira. Y el empresario dice: hemos hecho todos estos sacrificios porque se nos dijo que se iba a reducir la administración pública y se iba a conseguir financiación, pero la administración pública dista mucho todavía de cómo tiene que reducirse y la financiación no llega.

“EN LA MACROECONOMÍA HEMOS HECHO MUY BIEN LOS DEBERES, PERO EN LA ECONOMÍA DE DIARIO EL EMPRESARIO TODAVÍA NO LO NOTA”

Quizás cuando los empresarios dicen que hay que reducir la administración a lo mejor no se refieren a despedir médicos sino a otro personal u otros servicios…

El empresario cuando dice hay que reducir la administración pública lo que dice es que intentemos centralizar el mayor número de servicios posibles. No es de recibo que el Estado establezca una normativa de base a la que luego las comunidades autónomas van añadiendo nuevas obligaciones, todo eso debe reducirse. ¿Eso implica reducción de funcionarios? Pues probablemente, sí. ¿De todos? Pues probablemente, no; por lo que usted me acaba de decir, a lo mejor se necesitan más médicos pero menos funcionarios de otro tipo. Estamos viendo que macroeconómicamente hemos hecho muy bien los deberes, pero que muy bien; sin embargo, en la economía de diario el empresario todavía no lo nota.

Y con la actual tasa de paro, menos, porque los empresarios no tienen a quién vender sus productos si no hay consumo.

Claro. Esos sacrificios que hemos tenido que hacer colocan al empresario en una situación muy complicada, porque no hay demanda interna, porque la gente no tiene trabajo y entramos en esa espiral diabólica a la que nos venimos refiriendo desde hace años: más paro implica menor consumo y eso que las empresas tienen que devaluarse, forzosamente. Todos estamos contribuyendo a que se baje la tasa de paro. Fedeto ha hecho una cosa que no estaba en nuestros genes, que es crear una agencia de colocación privada, homologada regional y nacionalmente, porque entendemos que cuando vengan épocas mejores el empresario va a tener oportunidad de contratar y éste es un servicio que le va a resultar interesante. Y, segundo, porque queremos poner nuestro grano de arena en el hecho de intentar colocar gente lo antes posible.

(Visited 28 times, 1 visits today)