fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Los ladrones aprovechan el caos - 07 septiembre 2023 - Toledo

Cinco días después del paso de la DANA la comarca de la Sagra, lo que fue el epicentro de la tragedia, continúa con problemas de abastecimiento. Muchos pueblos de la zona se sienten olvidados y abandonados, solicitan ayuda para quitar el lodo de sus calles y pidiendo la declaración de zona catastrófica. El temor a que la situación se repita en días si no han retirado el lodo y vuelven las lluvias, aunque no sean torrenciales, suma aún más angustia.

Fotos | Entramos en el corazón herido por la DANA de Villaluenga y Yunclillos (Toledo)


Encastillalamancha.es ha acudido a Yunclillos y Villaluenga de la Sagra, dos de los municipios más afectados de la zona, que en los últimos días han visto sus calles convertidas en ríos. Esta situación es causada por el emplazamiento de las localidades, que coincide con unas antiguas arroyadas cuyo cauce vuelve a llenarse cuando llueve más de lo habitual.

Las riadas podrían volver si no se limpia el lodo

Los vecinos están preocupados por una posible vuelta de las precipitaciones que, si el barro no ha sido retirado, podría hacer que la coyuntura de esta semana se repita.

En Villaluenga de la Sagra, Miguel Peralta, el secretario del ayuntamiento, ha señalado que a pesar de las dificultades que está teniendo el municipio se ha conseguido reabrir un pozo que llevaba décadas inactivo y que está surtiendo de agua no potable a los vecinos. Además, están a la espera de conocer si el pueblo será declarado zona catastrófica.

El segundo teniente de alcalde de la misma localidad, Fernando Prieto, ha declarado que la situación está «lejos de ser normal» y ha reseñado los esfuerzos que están haciendo para ayudar a los vecinos en todo lo posible

Edición: Sara M. Trevejo.

Los ladrones aprovechan el desastre

José Antonio Mora, un vecino de la urbanización Campos de Oro de Villaluenga ha recordado la riada que ya sufrieron en 2009 y ha mostrado su preocupación por el cuidado de los caudales próximos al pueblo y el conflicto que está surgiendo con los ladrones que están robando en casas y coches de los afectados.

Edición: Sara M. Trevejo.

Otro de los oriundos de Villaluenga es el bombero Chuste. Al contactar con él por teléfono ha mostrado su descontento con la organización de las labores de limpieza y recordado la dificultad de los rescates que se realizaron en los últimos días. También ha hecho hincapié en el cansancio de los vecinos que están teniendo que asumir los desperfectos del pueblo.

«Lo he perdido todo»

Encastillalamancha.es también ha podido hablar con otros dos vecinos de Campos de oro, David Murillo y José María Soares. El primero de ellos ha sufrido importantes desperfectos en su casa  y ha dicho «no saber que hacer» ante esta situación donde «lo he perdido todo». Nunca olvidará que se tuvo al tejado con sus nietos porque el agua dentro de la casa no paraba de subir. Su vecino ha relatado un terrible testimonio de cómo vivió él la noche de los acontecimientos subido al tejado de su hogar junto a sus nietos y ha expresado su deseo de abandonar Villaluenga ante esta problemática.

Edición: Sara M. Trevejo.

Yunclillos: casas bajo dos metros de agua

El alcalde de Yunclillos, Manuel Zamarreño, indica que el pueblo está mejorando con respecto a los últimos días pero ha apuntado que Yunclillos ha solicitado el apoyo de la UME y se adherirá a cualquier posible declaración de zona catastrófica.

Edición: Sara M. Trevejo.

Marta Yuste  tiene una casa familiar en el pueblo. Ha lamentado los daños que ha causado una riada que llegó al metro ochenta de altura en algunos lugares de su vivienda y pide ayuda de quién sea porque aún queda mucho trabajo por hacer. Se ha emocionado al recalcar la importancia no de perder cosas materiales, sino lo que significan a título personal.

Edición: Sara M. Trevejo.

Pepe Yuste es otro de los que está sufriendo las consecuencias de las lluvias en Yunclillos. Este hombre ha perdido un coche, ha sufrido daños importantes en su casa (con agua a dos metros y medio de altura) y en un local y teme que el estado del alcantarillado pueda propiciar más problemas en caso de volver las precipitaciones.

Edición: Sara M. Trevejo.

 

Hasta ahora la comarca de La Sagra sigue esperando ayuda institucional y reclama maquinaria, apoyo económico y premura a la hora de recobrar el abastecimiento normal. Vecinos y ayuntamientos demandan más facilidades para limpiar sus casas y calles de agua y lodo y, sobre todo, necesitan medidas que aseguren que esto no vuelva a suceder.

(Visited 3.648 times, 1 visits today)