Durante el debate parlamentario en el pleno de la Cámara autonómica, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido a las Cortes regionales que respalden el techo de gasto como primer paso de cara a poder aprobar los presupuestos para 2024 en tiempo y forma y puedan entrar en vigor el 1 de enero.
Ruiz Molina ha recordado que el límite máximo de gasto no financiero se ha fijado en 7.960,4 millones de euros y que las previsiones han tenido que ser realizadas sin contar con la información del Gobierno de España, que se encuentra en funciones. El consejero de Hacienda ha detallado que los ingresos propios de carácter no financiero del techo de gasto ascienden a 7.885,9 millones, un 9 % más, y que el 87 % de estos ingresos (6.863,5 millones) corresponde al sistema de financiación autonómica, de ahí la importancia de abordar la reforma de este sistema, ha remarcado.
El 13 % restante, 1.022,4 millones, provienen de los ingresos derivados de los tributos propios y transferencias de otras administraciones, mientras que se han presupuestado 40 millones del REACT-EU, un déficit 0 y ajustes de contabilidad nacional por valor de 34,5 millones.
Con todo ello, Ruiz Molina se ha mostrado «convencido» de que el techo de gasto cuenta con todos los elementos para poder diseñar un presupuesto «que siga impulsando el crecimiento económico y generando empleo y riqueza, que podamos compartir a través del refuerzo de la red de servicios públicos fundamentales que constituyen el estado del bienestar», y para hacer de Castilla-La Mancha una región «más moderna, más justa y más igualitaria».
PSOE: «La economía va razonablemente bien»
En la misma línea, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha destacado que la economía de la región «va razonablemente bien» y que las previsiones también son «razonables», al tiempo que ha desmentido los datos negativos que señalan los partidos de la oposición porque «ni hemos ido a pique ni nada es un desastre, y hemos superado graves dificultades en los últimos años».
Además, Mora ha expresado que al PSOE le gustaría que el PP sí apoyara el techo de gasto, ya que Vox ha dejado patente su rechazo, y ha hecho hincapié en la congelación de la presión fiscal y en que incluso «se puede llegar a plantear una reducción de la carga impositiva según vayan las cosas».
PP y Vox ve complicada la situación económica
Por parte de la oposición, el diputado regional del PP Ignacio Manuel Redondo ha advertido de que la situación económica sigue siendo «complicada para la supervivencia de las familias» y ha indicado que si les cuesta mucho más ahorrar y vivir, «es un poco llamativo que tengamos un techo de gasto superior al del año pasado».
No obstante, ha apuntado que el grupo popular tendrá que valorar la propuesta de los presupuestos para ver «cómo y dónde se gasta el dinero» y ha subrayado que el objetivo tiene que ser «ayudar a las familias y empujar a los sectores productivos».
De su lado, el presidente del grupo parlamentario de Vox, David Moreno, ha lamentado que la propuesta del Gobierno regional con el techo de gasto sea gastar más porque prevé más recaudación, lo cual ha alertado que se traducirá en que las familias pagarán más impuestos.
Moreno ha preguntado al Ejecutivo autonómico si va a reducir la deuda en 2024 y por qué no se plantea reducir impuestos si recauda más por la inflación, así como ha afirmado que aumentan el techo de gasto año tras año pero los servicios públicos no mejoran.