martes, 26 de noviembre de 2024
Cospedal, Nicolás, Gil y Pedrosa 04/07/2014junio 9th, 2017

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios castellanomanchega (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el Acuerdo Estratégico para la prevención de riesgos laborales hasta 2016, que con un presupuesto de 9,2 millones, tiene como objetivo alcanzar la siniestralidad cero.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, y su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, han sido los firmantes de este acuerdo, que se articula en torno a seis ejes.

Tras la firma, la presidenta autonómica ha valorado el haber alcanzado este acuerdo, que se enmarca en la estrategia nacional de seguridad e higiene en el trabajo, y que a pesar de plantear un «reto ambicioso», el de conseguir la siniestralidad cero, alcanzarlo es una «obligación» para todas las administraciones públicas y agentes sociales y económicos.

Para lograr este objetivo, el acuerdo incluye 57 medidas agrupadas en seis ejes, el primero de los cuales, según ha detallado Cospedal, incluye medidas para fomentar la cultura preventiva de la empresa, mientras que el segundo reúne tres tipos de actuaciones, por un lado, el asesoramiento técnico dentro de la empresa, en segundo lugar, el fomento de proyectos concretos en el ámbito laboral, y en tercer lugar, actuaciones de vigilancia y control en el cumplimiento de la normativa.

El tercer eje está orientado a reforzar las actuaciones en prevención de riesgos laborales desarrolladas en las empresas con recursos propios y ajenos, de forma que trasciendan el mero cumplimiento formal de la normativa, contemplando la singularidad de las pequeñas y medianas empresas.

Además, el cuarto eje incluye las actuaciones e iniciativas para potenciar los sistemas de información, estudio y análisis que permitan disponer de una imagen de la situación preventiva en la comunidad autónoma lo más cercana posible a la realidad; y el quinto, refuerza la coordinación, cooperación y colaboración entre administraciones, compartiendo información y análisis y homogeneizando la interpretación del marco legal.

Por último, el sexto eje está dirigido al fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la salud laboral y la seguridad en el trabajo.

La presidenta autonómica ha lamentado el coste social que supone un accidente laboral o enfermedad profesional, pero también ha señalado la carga económica que es para las empresas y la región, pues ha cifrado en 550.000 las jornadas de trabajo que se perdieron en 2012 como consecuencia de accidentes más o menos graves.

Además, Cospedal, tras repasar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de prevención de riesgos laborales, ha resaltado que en comparación con 2010, en 2013 los accidentes leves se redujeron en un 23,9 por ciento, los graves en un 31,9 por ciento y los mortales, en un 5,8 por ciento.

En concreto, en 2013 se registraron 3.380 accidentes leves por cada 100.000 trabajadores, 23,1 graves y 4,9 mortales.

Cospedal ha reiterado la importancia de la firma celebrada hoy y se ha mostrado dispuesta a continuar negociando con empresarios y sindicatos, para que «sean más los acuerdos a los que se puedan llegar».

Por su parte, Nicolás ha expresado el «firme compromiso» de los empresarios castellanomanchegos con la seguridad y la salud laboral, ha subrayado que «no es aceptable» que trabajar pueda tener unas consecuencias «insanas» para quien lo realiza o incluso mortales y ha agregado que la seguridad laboral también favorece la competitividad de las empresas.

Ha detallado que a lo largo de quince años más de 14.000 empresas y 130.000 trabajadores se han beneficiado de la labor de asesoramiento de Cecam en seguridad labor, un trabajo especialmente «relevante» en las pymes, que se pueden encontrar «desasistidas» en esta materia.

Asimismo, Pedrosa ha destacado que el diálogo, la negociación y el consenso son «imprescindibles» y ha subrayado que las organizaciones sindicales deben hacer un ejercicio de «autocrítica», en primer lugar, mejora de su organización y mejora, también, de las relaciones con las instituciones para alcanzar los objetivos.

«No renunciaremos nunca desde UGT a hacer política, individual y colectivamente», ha dicho Pedrosa, pero «sin olvidar» la pluralidad ideológica de los trabajadores a los que representan y su interés «común».

Por su parte, José Luis Gil ha resaltado la importancia de este acuerdo, porque su objetivo es «facilitar y preservar la vida y la salud de la gente que se afanan por ganarse la vida, no para perderla», si bien ha lamentado en el periodo 2012-2014 no se haya contado con un acuerdo sobre esta materia.

Gil se ha mostrado partidario de continuar dialogando con Gobierno y empresarios para conseguir «avances concretos para los trabajadores» y se ha acordado expresamente de los desempleados que se han agotado sus prestaciones, por ello ha propuesto «discutir alguna actuación para que estas personas tuviera alguna oportunidad para vivir con dignidad».

(Visited 6 times, 1 visits today)