La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha recogido la solicitud de seis localidades de la provincia de obtener ayudas del Gobierno tras los daños causados por las fuertes tormentas en los meses de junio y julio.
Se trata de los municipios de Buenache de Alarcón, que sufrió inundaciones el pasado 24 de junio, así como Sisante, Mariana, Pozorruebielos de la Mancha, Villar del Saz de Arcas y las pedanías Barbalimpia y Villarejo Seco, de Villar de Olalla, por las granizadas de los días 16 y 17 de junio.
Asimismo, hay otros cuatro pueblos que aún no han solicitado ayudas pero en los que la Subdelegación tiene constancia de que se han producido daños a causas de las lluvias, como son Fuentes, Villanueva de la Jara y Minglanilla, en las últimas 48 horas, y Villanueva de la Jara también el 16 de junio.
El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, ha reconocido en rueda de prensa que lo peor de las últimas semanas ha estado en Buenache de Alarcón, donde resultaron afectadas por las inundaciones más de medio centenar de viviendas, sótanos y garajes, así como infraestructuras municipales; y en Fuentes, donde los locales afectados son una decena, pero han resultado dañadas también infraestructuras municipales.
Mariscal ha señalado que están elaborando informes para el Ministerio del Interior, a fin de que conozca los distintos lugares afectados por las lluvias y granizo y pueda actuar en consecuencia.
El subdelegado ha indicado que el Real Decreto 307/2005, en el que se regulan las ayudas conocidas como «declaración de zona catastrófica», afecta a los ayuntamientos en los que los daños superan el 3 % del capítulo dedicado a mantenimiento del municipio, y cree que puede ser la circunstancia de Buenache o Fuentes, aunque ha reconocido que no sabe los presupuestos concretos.
Respecto a los particulares, ha indicado que el Real Decreto tiene, sobre todo, efectos para los que tengan contratados seguros.
En cuanto a los daños en el campo, Mariscal ha dicho que han estado más repartidos por toda la provincia y que se ha reunido ya con las organizaciones agrarias. EFE
1011288