fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Rueda de prensa de Fedeto junto a la Asociación de Empresarios del Polígono de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Rueda de prensa de Fedeto junto a la Asociación de Empresarios del Polígono de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Reclaman ayudas a fondo perdido, fiscales y laborales - 08 septiembre 2023 - Toledo

«La situación es catastrófica, mucho peor de lo que se ve en las fotografías». Con estas palabras, Manuel Madruga, presidente de la Federación Empresarial Toledana, ha enmarcado lo que están viviendo muchas empresas de la provincia de Toledo tras una DANA que ha asolado a familias, ha dejado tres muertos en la provincia, por ahora, y también ha afectado a empresas.

Una de las zonas más afectadas por los destrozos ha sido el Polígono de Toledo. Por ello, la Asociación de Empresarios del Polígono de Toledo ha pedido «sensibilidad» a todas las administraciones públicas para que «las ayudas lleguen y no queden en saco roto», como ha afirmado su presidente, Ángel García. Por ahora, no hay cifras ni de número de empresas afectadas ni de la cuantía económica de los daños. «Es muy pronto para saberlo, las empresas están manos a la obra sacando el barro». Eso sí, a García le preocupan, sobre todo, esas pequeñas empresas, como algunas de las concentradas en la calle Río Mundo. De hecho, el propio García ha alertado de que algunas de ellas «es posible que desaparezcan».


Esa llamada al ‘auxilio’ para que lleguen ayudas tras la catástrofe también se ha producido desde Fedeto. La patronal toledana, a través de su secretario general, ha criticado que la «declaración de zona catastrófica no sirve para nada» si no llegan las bonificaciones económicas, fiscales y laborales para que las empresas puedan hacer frente al desastre. «Estamos un poquito hartos de grandes promesas que no valen para nada, como son la declaración de zona catastrófica«, ha dicho Madruga, y ha continuado afirmando que «ni en Lorca, ni en La Palma, ni en Filomena» llegaron las ayudas.

Piden ayudas a fondo perdido, fiscales y laborales

La declaración de zona catastrófica la aprueba el Consejo de Ministros del Gobierno de España, por lo que las administraciones locales y regionales no tienen más competencia que hacer una petición. Por ello, Fedeto va a mantener reuniones tanto con la Junta de Castilla-La Mancha, como con el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, para extraer el «compromiso» de que presionarán al Gobierno con las ayudas. «Me temo que si no alzamos la voz, esto (la zona catastrófica) se quedará en un anuncio, los empresarios morirán y con ellos puestos de trabajo», ha añadido Madruga.

Preguntado por sus peticiones, la patronal toledana ha explicado que piden tres tipos de ayudas, fundamentalmente: a fondo perdido, fiscales y laborales. Madruga ha expuesto que quieren la reducción de los plazos para la ejecución de las ayudas; que se contemplen «los despidos colectivos si se tienen que producir»; exenciones de pago en la Seguridad Social «desde el día de la DANA hasta que se recupere el 100% de la actividad»; o que los autónomos estén exentos de pagar las cuotas, además de poder atenerse al cese por actividad temporal.

«Sí, se ha construido mal (…) lo que hay que hacer es prevenir»

Esta DANA ha arrojado de forma violenta lo que los científicos llevaban avisando años: que la emergencia climática provoca que los fenómenos atmosféricos extremos sean más frecuentes. Es decir, más DANA en menos años. Una advertencia que ha pasado a ser una realidad y que afecta a los modos de urbanizar el terreno, donde se ha construido en zonas inundables o encima de arroyos a los que se ha modificado el cauce. Esto ha sido algo muy habitual en Toledo.

En el propio Polígono de Toledo, a escasos metros de uno de los «puntos cero» del temporal que podríamos ubicar en la empresa de autobuses urbanos Unauto se encuentra el arroyo de Ramabujas sellado. En 2021, la riada se llevó por delante las casas de Cobisa, una localidad también construida encima de un arroyo, el de La Degollada. ENCLM ha preguntado directamente al presidente de los empresarios de Toledo si se permitirá seguir construyendo en esas zonas del Polígono donde ya se ha producido el desastre. García ha confesado que «sí, se ha construido mal, pero es imposible de rectificar, lo que hay que hacer es prevenir». Ahora, Fedeto quiere pedir informes a la Confederación Hidrográfica del Tajo para saber el porqué se «inundan» algunas zonas y apuntan a que es posible que haya habido obstáculos para que el agua recorriese sus cauces naturales. El futuro de las empresas de Toledo construidas en zonas inundables es una incógnita. También la llegada de nuevas ayudas. Por ahora, esperan las ayudas.

Rueda de prensa de Fedeto junto a la Asociación de Empresarios del Polígono de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Rueda de prensa de Fedeto junto a la Asociación de Empresarios del Polígono de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 838 times, 1 visits today)