La corporación municipal del ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró un pleno extraordinario en el que se aprobaron tres de los cuatro puntos sometidos a votación.
Como viene ocurriendo en los últimos plenos, se rechazó la modificación de crédito propuesta por el equipo de gobierno para suplementar la partida de subvenciones a asociaciones de la localidad “con el fin de garantizar suficientemente la realización de diferentes actividades de carácter cultural”, afirmaba el portavoz socialista, José Díaz-Pintado.
Entre otras destacó varias actividades como el Festival de Zarzuela, el Rincón Poético Musical, el concierto de la copla, el encuentro de corales por Navidad, así como el espectáculo flamenco y el Festival Folclórico Mancha Verde, ambos durante la feria, entre otros actos.
“Se pide una ampliación y nosotros pensamos que es excesivo”, afirmaba el concejal del PP, Jesús Mulas, que aseguea que se ha llegado a esta situación porque “no han sabido dialogar” y pidió al equipo de gobierno que se administre mejor.
La portavoz de IU, Esther Trujillo, calificó este debate como un “déjà vu” y señaló que “como la situación no cambia, nosotros tampoco”, volviendo a criticar las propuestas de modificaciones puntuales, e indicando al Grupo Socialista que tendrá que contar con ellos o con el PP si quiere sacar adelante las modificaciones o los presupuestos. Según Trujillo, “no hay elementos para seguir apoyando a este equipo de gobierno”.
La mayor parte de la actividad cultural de la localidad nace en las asociaciones, “pero en las actividades culturales hay que pagar gastos”, afirmaba Díaz-Pintado, destacando que es insuficiente con los 18.000 euros del presupuesto prorrogado para hacer frente al gran número de actividades que se organizan a lo largo del año.
Para el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, es sospechoso que después de tres años de mandato en los que se han aprobado muchos puntos, los grupos de la oposición cambien “radicalmente” su postura a menos de un año de las elecciones. “No les pedimos que voten a favor en nada de lo que les planteamos, pero por lo menos déjennos gobernar, porque a los que se perjudican, claramente, es a los ciudadanos de nuestro pueblo”.
Finalmente se rechazó la modificación de la partida de subvenciones a las asociaciones con los ocho votos del Partido Popular e Izquierda Unida, frente a los cinco del partido socialista.
Por mayoría absoluta, salió adelante el Reglamento del Consejo Local Agrario, que tras su aprobación inicial se expondrá al público para la presentación de alegaciones, si las hubiera, antes de su aprobación definitiva por el Pleno.
De igual forma, se aprobó establecer como días de fiesta local el 27 de abril, lunes siguiente a la romería, y el 7 de septiembre, coincidiendo con el lunes de feria.
Con la abstención de IU y el voto favorable de PSOE y PP, se dio trámite a la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha.