fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Canal del trasvase Tajo-Segura.
Canal del trasvase Tajo-Segura.
Situación hidrológica excepcional (nivel 3) - 09 septiembre 2023 - Toledo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado este viernes un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de septiembre.

El Ministerio ha informado de esta autorización en una nota de prensa tras la reunión telemática que se celebró este viernes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la que se analizó la situación a inicios de septiembre.


La situación en septiembre es la correspondiente al nivel 3

La situación en septiembre es la correspondiente al nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional, por lo que la Comisión -de acuerdo a la normativa vigente- ha concluido que se puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hm³.

Asimismo, se informó de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 5 hm3 para riegos y 33,2 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera -para CH Segura y CH Guadiana- autorizado y pendiente de enviar de 9,7 hm3, datos a 1 de septiembre de 2023.

Los ribereños piden cambio en las reglas con un «trasvase cero» por la «dramática» situación

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se ha presentado una solicitud de 1,24 hm3 para atender el abastecimiento a través de la “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, así como el dato correspondiente a la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Por ello, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las administraciones públicas considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, el Miteco ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de septiembre de 2023.

218 hectómetros cúbicos trasvasados en este año hidrológico

Durante este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y finalizará el próximo 30 de septiembre, el volumen autorizado para trasvases hasta la fecha es de 218 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tajo hacia las cuencas del Guadiana y del Segura.

Los municipios ribereños: «Todo sigue igual»

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que “todo siga igual” ante un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos, más cuando se espera un nuevo año hidrológico similar igual al anterior.

En una nota de prensa, ha mostrado su temor a que los avances se estanquen y se normalicen de nuevo los desvaríos de la agroindustria, “con la opinión pública acostumbrada a recibir noticias que deberían ser alarmantes, anestesiada ante nuevos regadíos y pozos ilegales”.

“Mientras, los enemigos del río Tajo y del Mar Menor renuevan cargos en la Región de Murcia, impasibles ante la inacción del Ministerio y una oposición invisible, incapaz de canalizar la desafección de los defensores del Mar Menor”, ha añadido.

Consideran insuficiente la rebaja

Aunque de nuevo se reducen 5 hm3, los ribereños consideran insuficiente la rebaja, dadas las reservas de las que disponen en el Levante y las recientes lluvias.

Contemplan la llegada de un nuevo año hidrológico en la misma situación, prácticamente igual que el anterior, si bien la Justicia, ha recordado, no cesa en darles la razón en defensa del Tajo.

“Agua que se envía es agua que no vuelve”, ha advertido ante la paulatina reducción del volumen de sus embalses, apenas amortiguada por la DANA.

“Mientras se cabila y se dilatan las decisiones, los expolios de agua y las demandas de nuevos regadíos no cesan; ajenos a la realidad pero conscientes del gran temor que tenemos en estos momentos a tomar las decisiones que nuestro Medio Ambiente necesita urgentemente, por drásticas que sean”, ha denunciado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro.

Castro ha lamentado que “los trasvases se sigan decidiendo no en función de lo que realmente necesita el Levante, sino de lo que puede enviar como máximo el Tajo”.

“En algún momento hay que ponerle el cascabel al gato y poco deberían temerse las consecuencias electorales en la Región de Murcia cuando esta actitud vacilante ha desembocado en un nuevo gobierno del Partido Popular con el añadido de Vox”, ha señalado el presidente ribereño.

Por último, ha exigido la modificación inmediata de las reglas de explotación, “el Tajo no entiende de tiempos políticos, no comprende pactos y tibiezas”.

(Visited 96 times, 1 visits today)