La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha dicho hoy que, desde el inicio de legislatura, se han puesto en marcha un total de 69 estaciones depuradoras de aguas residuales en toda la región, que benefician a 122.000 habitantes.
Marta García de la Calzada se ha desplazado al municipio alcarreño de Mondéjar, con motivo de la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, informa el Gobierno regional en un comunicado.
Esta nueva infraestructura, que ha contado con una inversión cercana a los 3 millones de euros, ha afirmado la consejera, resuelve el problema existente en la antigua instalación municipal, que no tenía capacidad para el tratamiento adecuado de los vertidos de este municipio, duplicando su capacidad de tratamiento que pasa de 4.500 a 9.000 habitantes.
García de la Calzada ha señalado que esta instalación va a permitir la recogida de las aguas residuales del municipio para incorporarlas ya depuradas al dominio público hidráulico.
Ha destacado que estas obras se han realizado en la misma parcela donde estaba ubicada la antigua depuradora municipal para «aprovechar parte de las instalaciones existentes, adaptándolas a las nuevas necesidades».
La puesta en marcha de la EDAR de Mondéjar se enmarca dentro del Plan de actuaciones en materia de depuración 2014-2015 que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, presentó el pasado mes de marzo.
El objetivo es que Castilla-La Mancha alcance los objetivos exigidos por las disposiciones legislativas vigentes, tanto europeas, nacionales como autonómicas en materia de calidad de las aguas, y que, además, favorezca el estado ecológico de las aguas y contribuya a la sostenibilidad medioambiental de la región.
En el marco de este plan, la consejera ha destacado que «la pasada semana se han reanudado las obras de las depuradoras del grupo de El Casar que benefician a seis localidades de la provincia de Guadalajara».
El pasado viernes también, ha continuado García, se han puesto en funcionamiento cinco depuradoras en la provincia de Ciudad Real, con una inversión de 4,1 millones de euros, en los municipios de Picón, Los Cortijos, El Torno, Los Pozuelos de Calatrava y Retuerta del Bullaque.