lunes, 25 de noviembre de 2024
debate en las cortes 21/02/2012junio 14th, 2017

El PP ha presentado el proyecto de ley por el que se desarrolla el plan de ajuste del déficit como la única salida que tiene Castilla-La Mancha para recuperar unas cuentas «machacadas», mientras que el PSOE ha rebatido que el Ejecutivo está «encantado» con los recortes y le ha emplazado a retirar la ley.

Así se ha puesto de manifiesto en el debate mantenido entre el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares; el portavoz socialita, José Luis Martínez Guijarro, y el diputado del PSOE Fernando Mora durante el debate previo a la votación proyecto de ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.


Una ley a la que el PSOE ha presentado 55 enmiendas y que, entre otras cuestiones, rebaja un 3 por 100 el salario y aumenta en dos horas y media semanales el horario de los empleados públicos, además de suprimir la obligación de destinar el 6 por 100 del PIB a Educación y de derogar la ley de garantías de acceso a la vivienda.

El ponente de la ley, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha presentado el proyecto como «la única solución para Castilla-La Mancha», la única posibilidad de recuperar unas cuentas públicas «que están absolutamente destrozadas» por la «irresponsabilidad» y el «despilfarro» del anterior Gobierno.

El portavoz ha reconocido que no es fácil presentar un proyecto de ley en el que se pide un sacrificio de estas características a los ciudadanos, que van a tener que hacer un esfuerzo mayor que el resto porque han tenido «peores gobernantes» que el resto.

Cañizares, antes incluso que se debatieran las enmiendas, ha mostrado su rechazo a las mismas, pues las ha identificado con «el no por respuesta», con un intento de que Castilla-La Mancha siga igual que en los ocho últimos años de «gobierno desastroso».

A su juicio ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE ni ninguna de las iniciativas de la oposición en lo que va de Legislatura permite ahorrar un céntimo y corregir las políticas erróneas de tiempos pasados.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto en duda el verdadero objetivo de la ley y ha opinado que, en realidad, el PP está «encantado» de aplicar las medidas que contiene y les ha venido «que ni al pelo» la actual situación económica para poder hacerlo.

Martínez Guijarro ha opinado que sí hay alternativas a los recortes, pero el PP ha preferido hacer «lo que querían haber hecho durante mucho tiempo en España» y ahora pueden emprender «con la excusa de la crisis».

Un planteamiento parecido al del portavoz socialita en el área de Sanidad, Fernando Mora, quien ha invitado al PP a retirar el proyecto de ley de las Cortes y comenzar un proceso de negociación para aplicar medidas de ahorro que no supongan un deterioro de los servicios públicos.

El PSOE ha centrado buena parte del debate en la defensa de las condiciones laborales de lo trabajadores de la Junta, sobre todo su salario y las 35 horas semanales.

José Luis Martínez Guijarro ha asegurado que el aumento de jornada supondrá despidos en la administración regional, mientras que la rebaja salarial de un 3 por 100 retraerá el consumo de los empleados públicos, el 10 por 100 de la población activa regional.

A este respecto, Cañizares ha cuestionado la «inconsistencia» del PSOE, que en las Cortes cuestiona las 37 horas y media de jornada semanal y en el Ayuntamiento de Toledo las aplica.

(Visited 16 times, 1 visits today)