El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado el contrato mixto para la implantación en el Casco histórico de la ciudad de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El proyecto ha seguido adelante pese a que en marzo de este año Vox, quien forma Gobierno junto al PP, pidió en un Pleno que no se instalará la ZBE.
Así lo ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno local de la que ha dado cuenta el portavoz del Gobierno, Jesús García Barroso, en una rueda de prensa en la que ha detallado que la empresa adjudicataria tiene dos meses para realizar las obras.
El contrato incluye las obras y el suministro, por ello, el edil ha detallado que la entidad adjudicataria debe de realizar un estudio previo a la instalación de la ZBE sobre el impacto de la conciliación de la movilidad de los transportes, tanto públicos como privados.
El plazo para ejecutar el proyecto es de dos meses y cuenta con un presupuesto de más de 896.000 euros con IVA, que está cofinanciado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que debe de estar finalizado a 31 de diciembre.
Moreno critico que con la ZBE el 97 por ciento de los vehículos de la ciudad dejarían de entrar al centro
El grupo municipal de Vox llevo al pleno municipal de marzo una moción con el objetivo de no implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones al tráfico, por considerar que perjudicará gravemente a vecinos, comerciantes y hosteleros. Por este motivo, portavoz del Grupo Municipal, David Moreno, dijo que la imposición de la ZBE «es una muestra más del desarrollo de la Agenda 2030, cuyo objetivo no es otro que conseguir transiciones ecológicas en tiempo récord, a base de establecer nuevos modelos económicos que no garantizan la preservación del medio ambiente«.
Asimismo, Moreno advirtió que el 97 por ciento de los vehículos de la ciudad y su comarca dejarán de poder acceder no solo al centro sino a numerosas calles aledañas.
Adjudicadas las obras de los teatro Victoria y Palenque
Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha aprobado por trámite urgente la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación energética de los teatro Victoria, con un importe de más de 156.000 euros y plazo de garantía de 4 años, y el teatro Palenque, con un importe de más de 310.000 euros y una garantía de 4 años.
Dicho proyecto está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), por lo que a 31 de diciembre las obras deben de estar finalizadas.
Aún no han presentado las facturas de los Jardines del Prado
Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre si la empresa responsable de las obras de los Jardines del Prado ha presentado las facturas, que impiden continuar la rehabilitación, la cual está parada desde junio, y que tenían de plazo hasta el 4 de septiembre para hacerlo, aún no han presentado dichas facturas que reclama el Consistorio debido al aumento de presupuesto.