La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy la puesta en marcha inmediata del Plan regional de Vivienda anunciado hace más de un año, pues Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más ejecuciones hipotecarias, según los últimos datos publicados.
En rueda de prensa, Crisitna Maestre ha denunciado que «en el año de la supuesta recuperación económica», Castilla-La Mancha registró en el primer trimestre del año 1.317 ejecuciones hipotecarias, mientras que hay 200.000 viviendas de la región vacías, un 37 por ciento del total.
Ha detallado que 27.500 castellanomanchegos están registrados como demandantes de viviendas y, sin embargo, la comunidad alberga 2.400 viviendas de protección pública sin vender ni alquilar y más de 800 desocupadas propiedad de la Junta.
Maestre ha afirmado que en abril de 2013 los gobiernos de España y Castilla-La Mancha «anunciaron a bombo y platillo un plan de vivienda que no se ha llevado a la práctica».
«Más de 14 meses y la presidenta no ha movido ni un dedo para llevar a cabo el plan vivienda anunciado con un montante de 70 millones de euros», ha criticado.
Además, ha añadido que aún la comunidad desconoce cuánto dinero va a obtener del Gobierno central para la puesta en marcha de este plan, que también incluye ayudas a la rehabilitación de las viviendas, algo demandado por los propietarios y por el sector de la construcción.
«Queremos exigir ya la presentación del Plan regional de Vivienda, pero lejos de los focos, menos anuncios y más llevarlo a la práctica con dotación presupuestaria», ha exigido Maestre, quien ha apuntado que hay comunidades como Andalucía que no han esperado la aportación del Gobierno para tomar medidas.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el Plan de Garantía Juvenil aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, Maestre ha opinado que es un «auténtico engaño porque no va a posibilitar el estímulo ni la generación de empleo a los jóvenes».
«Va en la misma línea que el que aprobó aquí Cospedal, que no sirvió para absolutamente nada, es dar migajas a los empresarios y no hacer favor a los jóvenes que están parados y que van a tener precariedad laboral absoluta y estabilidad laboral cero», ha aseverado.