Ecologistas en acción de La Manchuela de Cuenca y Albacete alerta del posible impacto de una granja de muflones proyectada en el término municipal de Mira (Cuenca), lindando con la localidad valenciana de Villargordo de Cabriel.
Como promotor de este proyecto figura RUOXIAO, una empresa de la que es propietario el mediático cirujano Pedro Cavadas. La misma empresa posee un coto de caza de muflones de 500 ha en Villargordo.
El objetivo de la granja sería la de proveer material de sacrificio para el coto colindante y la venta en vivo a otros cotos.
La granja tendrá una extensión de 322 ha
La iniciativa se plantea sobre una extensión de 357 ha que, respetando la zona inundable del pantano de Contreras, quedan en 322 ha.
Este acote supondría instalar un cerco de 10.542 metros que se añadirían a los abundantes vallados cinegéticos de la zona. Este tipo de obras tienen un impacto sobre la biodiversidad y limitan el derecho de tránsito por el medio natural.
Los ecologistas señalan que el proyecto no cumple las medidas pertinentes
Respecto a los primeros esbozos de la idea, los ecologistas señalan que, “el documento ambiental no reúne las condiciones que exige el art. 52.2 de la Ley de Evaluación Ambiental, y adolece de multitud de omisiones respecto a los impactos, medidas higiénico sanitarias, afecciones a la fauna existente y al medio natural en general. La descripción de los aspectos medioambientales que pueden verse afectados por el proyecto es muy pobre, es una copia de información del plan de gestión Natura 2000 del espacio afectado, y del plan de recuperación del águila perdicera, así como de información genérica sobre vertebrados.”
La granja comenzará con 129 muflones
La granja pretende iniciar con 129 ejemplares, 120 hembras reproductoras y 9 sementales, pero se desconoce cuál es el volumen de animales que pretende alcanzar.
Además, los activistas recuerdan que el muflón es una especie que hasta 2011 se consideraba exótica en Castilla-La Mancha, y que a causa de las presiones de los cazadores fue calificada como especie “naturalizada”.