Uno de los «grandes» momentos de la semana de Ferias y Fiestas de Guadalajara es el pregón y chupinazo de peñas. Un acto que tuvo lugar este pasado lunes con cierta polémica sobre quién estuvo y no pudo estar. Durante este momento es habitual ver a los representantes políticos de equipo de gobierno y oposición asomarse y presenciar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Sin embargo, este año la polémica está servida.
El PSOE acusa a la alcaldesa de «echar» al exalcalde
Desde la oposición, el exalcalde de Guadalajara y diputado nacional, Alberto Rojo, afirma que Guarinos le habría impedido acceder al balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo de las peñas que marcaba el arranque de la Semana Grande de Fiestas».
Esta no sería la única «expulsión» que denuncian desde el PSOE ya que tampoco la consejera de Igualdad y exconcejala de Guadalajara, Sara Simón, pudo estar en el balcón durante el chupinazo.
«Sin espacio suficiente»
Por su parte, el equipo de gobierno de Guadalajara no ha tardado en responder señalando que «el balcón no tiene espacio suficiente para acoger a todas las personas que sería deseable». Además, explican desde el Ayuntamiento que «no hay protocolo oficial» sino que «debe haber espacio para los medios de comunicación, peñistas encargados del pregón y representantes del equipo de gobierno y portavoces del Ayuntamiento de Guadalajara. Y así se hizo».
Por otro lado, afirman desde el Ayuntamiento que «Alberto Rojo no comunicó su deseo de asistencia al acto de pregón y chupinazo del Ayuntamiento de Guadalajara». Quien sí lo hizo fue Sara Simón a quien comunicaron que «al no existir protocolo tendría que estar en uno de los balcones del Salón de Plenos, contiguos al de alcaldía».