La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha cifrado en al menos 500 las empresas de la provincia afectadas por la DANA y ha mostrado su preocupación porque el Gobierno de España no aprobara este pasado martes la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por la DANA.
«Es imposible de cuantificar en estos momentos porque el empresario no está para coger el teléfono, está con la fregona, él mismo personalmente, pero menos de 500 empresas ya os digo que desde luego que no son», ha asegurado el secretario general de la patronal toledana, Manuel Madruga, que se ha reunido junto con el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, con el alcalde, Carlos Velázquez, para abordar la situación de los empresarios.
Criticas al Gobierno de España: «Es el que debe actuar y están mirando otras cosas»
Madruga ha lamentado que el Gobierno de España «debe estar mirando y ocupados en otras cosas» para no haber realizado la declaración de zona catastrófica cuando las empresas afectadas «se mueren porque el tiempo pasa y sigue pasando».
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo «ya ha dado un paso adelante» estableciendo ayudas para los empresarios y mecanismos para limpiar el Polígono, pero ha insistido en que una vez se declare la zona catastrófica «es el Estado el que tiene que actuar y es el Estado el que tiene la competencia».
Por su parte, el alcalde de Toledo ha asegurado que la línea de ayudas que ofrecerá el Ayuntamiento serán «reales y urgentes». Velázquez ha asegurado que están trabajando lo más rápido para agilizar «al máximo» los trámites porque «cuando hay una situación como la que nos ha sobrevenido, tenemos que ser lo más eficaces posible».
El alcalde de Toledo se muestra consciente de la situación que atraviesan las empresas toledanas, y ha deseado que todos los daños sean reparables, y para eso, ha dicho que estarán el Ayuntamiento, porque «nosotros no miramos para otro lado», ha apuntado.