fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Audiencia Provincial de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Ocurrió en octubre de 2020 - 13 septiembre 2023 - Toledo

La Audiencia Provincial de Toledo acoge desde este lunes el juicio con tribunal del jurado contra tres hombres acusados de acabar con la vida de un cuarto para robarle sustancias estupefacientes, ocurrido en la localidad toledana de San Pablo de los Montes en octubre de 2020 y para quienes la Fiscalía pide 15 años de cárcel para uno de ellos y 9 años de cárcel para los otros dos.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso EFE, los hechos ocurrieron sobre las 21.30 horas del 4 de octubre de 2020, cuando los tres acusados, sabedores de que la víctima tenía en su casa sustancias estupefacientes como marihuana porque en ocasiones habían ido a comprar, se pusieron de acuerdo para ir al domicilio del ahora fallecido y sustraer lo que hubiera, aunque para ello tuvieran que usar la violencia.


Uno de los acusados asfixió hasta la muerte a la víctima 

Así, sobre las 22.00 horas llegaron en un turismo a las inmediaciones de la casa de la víctima y dos de los acusados se bajaron del coche, mientras que el tercero se quedó dentro del vehículo realizando funciones de vigilancia en la parte superior de la calle.

Además, uno de los hombres que se bajó del coche debía vigilar al otro extremo de la calle y avisar a cualquiera de los otros dos en caso de que llegara alguna persona. El tercer acusado se introdujo en la vivienda de la víctima, pues era previsible que le dejara entrar, ya que le conocía de haberle suministrado droga en alguna ocasión anterior.

Dentro de la vivienda, la víctima se negó a darle y decirle donde se encontraba la droga, por lo que el acusado le propinó varios golpes en la cabeza al ahora fallecido, que cayó al suelo. En ese momento, el agresor se puso encima de su víctima, le apretó fuertemente del cuello con las manos y le estranguló, hasta que murió por asfixia.

Vendieron el coche con el que había desplazado a la casa del fallecido

Tras ello, y sin que conste probado que lograra sustraer nada, el hombre salió de la casa y dijo a los otros dos que estaban vigilando en la calle que se tenían que ir. A continuación se fueron a Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y el que entró a la casa contó lo que había sucedido dentro de la vivienda a los otros dos.

Además, con la finalidad de deshacerse del coche y de posibles pruebas que pudieran relacionarles con el homicidio, uno de los acusados, de acuerdo con los otros dos, el día 14 de octubre de 2020 entregó el vehículo en el taller mecánico Sound Factory de la localidad de Gálvez (Toledo) a cambio de 200 euros, si bien a partir del homicidio dejaron de utilizar intencionadamente el mencionado vehículo.

Por estos hechos, la Fiscalía pide 15 años de cárcel para el acusado que entró al domicilio y acabó con la vida de la víctima y 9 años de cárcel para cada uno de los otros dos.

Asimismo, el fiscal, para el caso de que la sentencia que se dicte fuera condenatoria y la pena impuesta superior a 5 años de prisión, solicita la aplicación del período de seguridad, de forma que ninguno de los penados pueda ser clasificado en tercer grado penitenciario hasta que cumpla al menos la mitad de la pena.

(Visited 976 times, 1 visits today)