La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado este jueves que ya han recuperado el suministro de agua 28 de los municipios que se abastecen de la tubería Picadas-Almoguera tras iniciarse ayer al mediodía el restablecimiento del sistema.
Se trata de las 15 localidades del tramo de Picadas 2 que no tenían fuentes de suministro alternativas: Lucillos (Urbanización Kiem), Erustes, Camarenilla, Otero, Castillo de Bayuela, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, Garciotum, Nuño Gómez, Santo Domingo-Caudilla, Alcabón, Chozas de Canales, Torrijos, Santa Olalla y Los Cerralbos.
Y, de los cinco municipios integrados en el tramo de Picadas 3, Pelahustan, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona, Nombela, y Almorox, se ha suministrado con un volumen algo inferior pero donde se recuperará el suministro habitual a lo largo del día.
Gómez también ha indicado que esta mañana se está contactando con los 15 municipios restantes de Picadas 2 abastecidos por pozos, “para evitar que interactúen las dos fuentes de suministro (Picadas y los pozos) y reestablecer el servicio sin provocar los desbordes en los depósitos municipales”.
Deshacer la maniobra inversa
También, ha anunciado la consejera que, en paralelo, esta mañana ya han dado comienzo las operaciones en la red de Picadas 1 para deshacer la maniobra inversa que, de manera excepcional, ha permitido que se abastezcan 30 municipios a través de Sagra-Este: “Ya está funcionando la segunda bomba y ocho municipios a los que se irán sumando más paulatinamente, reciben suministro de Picadas 1”.
Estos ocho municipios de Picadas 1 son Pantoja, Numancia, Cedillo, Palomeque, Yunclillos, Lominchar, Cobeja, e Illescas. Al respecto, la titular de Desarrollo Sostenible ha mostrado “la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha con los resultados que ya estamos viendo, aunque hay que ser cautos ante posibles imprevistos”.
Y ha concluido afirmando que “esperamos que, lo antes posible, los 71 municipios de Picadas puedan disponer del abastecimiento habitual que se vio interrumpido por los graves daños causados por las tormentas de la DANA que derribaron las torres que sujetaban la tubería a la altura de Aldea del Fresno dejándola colgando sobre el rio Perales y obligándonos a llevar a cabo una obra de ingeniería para reforzar su soporte en tiempo récord”.