El coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ha reclamado hoy «medidas de urgencia» para regiones como Castilla-La Mancha y Extremadura y la zona de Utiel-Requena, que pueden acumular hasta 30 millones de hectolitros de excedentes de vino en vísperas de la vendimia.
Así lo ha manifestado hoy José Manuel de las Heras, en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar la Jornada ‘Más seguros, mejor calidad de vida’, que se celebra en Toledo, preguntado por la reunión que celebran hoy en Madrid el Ministerio y los productores de vino para tratar el tema de los excedentes.
De las Heras ha considerado «preocupante» este nivel de excedentes «cuando estamos a 40 días vista de la recolección» y ha hecho un llamamiento a los vitivinicultores y a las cooperativas, «para que, aparte de producir, hagan un frente común para que sea la unión de cooperativas la que comercialicen sus caldos a nivel de la Unión Europea».
En este sentido ha animado a las cooperativas a profundizar en los «intentos» que ya han realizado en este terreno, porque «tienen capacidad para ello y cuentan con el volumen necesario para ser competitivas en el mercado, el cual no puede estar controlado por unos pocos operadores, sino que tiene que haber más competencia», ha recalcado.
En cuanto a otras medidas para hacer frente a los excedentes, De las Heras ha indicado que una de las que más se está hablando por parte de las organizaciones agrarias es la destilación de crisis, que, «en un año como éste habría que llevar a cabo, por mucho que cueste, para evitar que haya estos ‘mares’ de vino en vísperas de vendimia», ha aseverado.
Otra medida que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha tratado con el Ministerio de Agricultura es la vendimia en verde, que, a juicio de De las Heras, «puede ser una medida eficaz, que la OCM contempla y que hay que tomarse en serio», como está haciendo Italia.