El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cuenta con nuevas instalaciones con las que casi duplica la superficie, entre las que destacan seis nuevas unidades de hospitalización, cuatro quirófanos, nuevo gimnasio y un nuevo centro de investigación.
SI NO PUEDES VER LAS IMÁGENES PINCHA AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado hoy la ampliación del centro, que ha visitado acompañada de numerosas autoridades, tras lo cual ha informado sobre las nuevas instalaciones.
Acompañada del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, diputados, profesionales sanitarios, pacientes y familiares, la presidenta regional ha recorrido el nuevo edificio de Parapléjicos, con el que el total de camas que tiene operativas el centro es de 205.
Ha explicado que la ampliación ocupa una superficie de 28.700 metros cuadrados, con los que casi se duplica el espacio hospitalario hasta alcanzar un total de 62.400 metros cuadrados, además, ha dicho Cospedal, «con una luz maravillosa y vistas a Toledo impresionantes».
Las nuevas instalaciones, según ha detallado la presidenta regional, consisten en seis nuevas unidades de hospitalización con una capacidad máxima de 180 camas, hasta sumar así un total de 205 operativas.
Hay también nuevas consultas externas, tres espacios que permiten la ampliación de los servicios de rehabilitación, medicina interna, neurología, psiquiatría, psicología, neurofisiología, urología, unidad del dolor y atención respiratoria
Entre otros servicios, Cospedal ha destacado el de reproducción asistida, que ha posibilitado que, «en los últimos 25 años, 170 nuevas vidas hayan salido del esfuerzo de los profesionales», poniendo así de manifiesto que la discapacidad «no impide formar o ampliar una familia» ni merma el «derecho a tener una vida sexual plena y satisfactoria».
Esta es una de las facetas que demuestran la sensibilidad de este hospital, ha dicho la presidenta regional, que se ha referido asimismo al nuevo gimnasio «que representa el afán de superación que se vive todos los días en el centro.
Hay también cuatro nuevos quirófanos que empezarán en septiembre, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas y una nueva unidad de radiología que está en montaje.
A ello se unen las novedades propias de un hospital monográfico en lesiones modulares, con «la más alta tecnología» de la que pueden beneficiarse todos los pacientes.
Cospedal ha indicado que, para dar un tratamiento integral al paciente, hace falta también un gran equipo investigador, y en ese sentido, le ha dado la enhorabuena porque son «ya casi veinte las patentes registradas en el laboratorio».
Las nuevas instalaciones, ha continuado, van a contribuir a la mejora de la investigación, «de excelencia y volcada siempre en la práctica clínica», ha asegurado la presidenta.
«El nuevo centro de investigación que va a entrar pronto en funcionamiento va a servir como centro investigador para toda la red sanitaria de Castilla-La Mancha, y es muy importante que se pueda desarrollar la labor investigadora precisamente aquí, con el fin de incorporar los conocimientos que da la práctica y de mejorar los procesos médicos y quirúrgicos», ha señalado.
Cospedal ha añadido que ese tratamiento integral también incluye terapia ocupacional, deporte adaptado o aulas educativas de enseñanza reglada.
En definitiva, un hospital «moderno y funcional» donde tanto los pacientes como los profesionales puedan sentirse mejor, y donde también el artista Ángel Baltasar va a interpretar «lo que aquí se vive y se sufre, y esa alegría de vivir que es la resultante».