La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca a nivel nacional por sus niveles de inserción laboral y en la reducción de los niveles de abandono que se produce de estudiantes que comienzan y no finalizan sus estudios.
Así se recoge en el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que ha concluido que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que más aumenta la probabilidad de estar ocupado si se tiene un título universitario, y es la primera región en tasa de actividad de sus titulados universitarios.
La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha hecho público el informe anual «La contribución de las universidades españolas al desarrollo» que, este año, ha alcanzado su décima edición.
El informe ha sido presentado durante un acto en la Casa de América en Madrid, presidido por el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y la presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Ana Patricia Botín.
Teniendo en cuenta el hecho de que la tasa de paro entre titulados universitarios es más de diez puntos inferior a la media general, la obtención de un título universitario en Castilla-La Mancha representa una de las mejores opciones para combatir el paro y mejorar la situación del mercado de trabajo.
Además, aquellos estudiantes que han iniciado sus estudios universitarios de grado en la UCLM son los segundos en España que en menor medida los abandonan antes de su finalización, sólo por detrás de los de Navarra.
El informe también ha estudiado la configuración de los sistemas universitarios regionales y su adecuación a una estrategia de crecimiento inteligente basada en el conocimiento, analizando para ello la oferta y la demanda de los denominados empleos de alta cualificación.
Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones españolas en las que se observa un mayor nivel de adecuación en este ámbito, poniendo de manifiesto nuevamente el papel de la Universidad regional al formar titulados universitarios en aquellos ámbitos del mercado de trabajo que están llamados a concentrar el desarrollo presente y futuro.
LA UCLM CIERRA DEL 4 AL 22 DE AGOSTO PARA AHORRAR
Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cerrará todos sus centros e instalaciones del 4 al 22 de agosto de 2014 como medida para optimizar el uso de las instalaciones y obtener una reducción de la factura energética.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución de la UCLM por la que se declara inhábil este periodo, igual que se hizo las pasadas navidades y los dos últimos veranos.
La medida de ahorro fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El cierre no afectará al cómputo de los plazos para interponer recursos en vía administrativa y reclamaciones previas a la vía jurisdiccional contra actos administrativos de la institución universitaria, ni al cómputo de plazos judiciales.