sábado, 23 de noviembre de 2024
"Me indigna oír a los ecologistas hablar de los agricultores como si fuéramos bárbaros" 15/07/2014junio 9th, 2017

Licenciada en Derecho, 42 años, presidenta de Asaja en la provincia de Toledo, vicepresidenta regional, tesorera nacional y representante de su organización en diversas mesas. Así es Blanca Corroto, la mujer que manda en la organización agraria más poderosa de la provincia, que llena autobuses de gente del campo para las asambleas o para cualquier cita donde consideren que tiene que estar su gente. Y es que esta toledana de Navahermosa es una todoterreno a la que no se le caen los anillos para nada que tenga que ver con la tierra. “Soy más de campo que las amapolas”, nos llegó a confesar en una Entrevista Irreverente”. De hecho, sigue siendo la secretaria de la Coopeerativa San Miguel Arcángel, de Navahermosa (Toledo), su pueblo, donde hace años impuso la calidad en el aceite, a base de más de un disgusto.
Con Blanca Corroto hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


«CON LA DESTILACIÓN DE CRISIS SE ALIVIARÁN LOS PROBLEMAS DE CAPACIDAD DE ALGUNAS COOPERATIVAS, EN TOLEDO APENAS AFECTA»

La entrevista se realiza el día anterior al acuerdo logrado en el Ministerio de Agricultura con el sector del vino para atajar los graves problemas de excedentes. Y se actualiza con la opinión de Blanca Corroto sobre la destilación obligatoria que permitirá el Gobierno de España.

Asaja Toledo hace una valoración positiva de esta medida. Nosotros pedíamos una destilación de crisis, medida que también se contempla en la OCM del Vino, pero que al ser sufragada con fondos públicos ha encontrado la oposición tanto del Gobierno nacional como del regional. La realidad es que hay un problema de existencias en las cooperativas y bodegas, principalmente en Ciudad Real, que hay que resolver a corto plazo ante el comienzo en un mes de la próxima campaña de vendimia. Creemos que con esta medida se aliviarán los problemas de capacidad de algunas cooperativas y se reactivará el mercado con la retirada de estos cuatro millones de hectolitros.

¿Cómo afecta a la provincia de Toledo?

Esta medida de destilación no creemos que afecte a las cooperativas de Toledo. En segundo lugar, esta destilación será obligatoria para cooperativas y bodegas con rendimientos medios de más de 80 hectolitros por hectárea en las últimas cuatro campañas y que tengan un alto porcentaje de vino sin vender a 31 de julio. En Toledo, en líneas generales, los rendimientos son menores. Sin embargo, sí que esperamos que afecte positivamente en el precio del vino que, en el caso de Toledo, además es de buena calidad y que está sufriendo los efectos de los problemas de Ciudad Real. 

“TOLEDO NO TIENE TANTO PROBLEMA, EL MAYOR PROBLEMA DE VINO ESTÁ EN CIUDAD REAL”

Hace unos días el portavoz del Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, vaticinó un desastre para el sector del vino en CLM si no se tomaban medidas urgentes. ¿Es tan grave?

La situación del vino en estos momentos no es buena. Todo el mundo sabe que el año pasado hubo una cosecha récord en toda España y los precios han venido a la baja. Toledo no tiene tanto problema, aquí el mayor problema lo tienen las bodegas de Ciudad Real.  Haciendo un sondeo en Toledo nos han dicho que efectivamente aún les queda vino por retirar, pero algunas tienen los contratos firmados y están esperando que vengan a retirarlo y tienen aún sin vender, pero estamos hablando de un porcentaje de un 15 por 100. Evidentemente, hay que tomar cartas en el asunto y a planificar las campañas, porque hay que tener en cuenta que la reestructuración de estos últimos años da ya y va a dar frutos.

Es decir, se van a dar más kilos de uva por hectárea. Por si éramos pocos…

Entonces, hay que planificar. Nosotros, tanto en una sectorial regional que tuvimos a principios de junio como la nacional de la semana pasada, Asaja apuesta por limitar producciones y otra serie de medidas. Las herramientas están creadas…

“HAY QUE LIMITAR PRODUCCIONES Y EL PROBLEMA ES QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO”

¿Es posible limitar producciones? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

¡Ése es el problema! ¡Quién le pone el cascabel al gato! Los reglamentos de las Denominaciones de Origen ya tienen limitaciones de kilos por hectárea, lo que pasa es que no se está haciendo. Nosotros hemos pedido a la administración que eso lo controle. ¿Quién puede controlar si eso se está haciendo o no? La administración. Las reglas del juego ya están, lo que tenemos que hacer es que se cumplan.

“LA CONSEJERA NOS HA DICHO QUE PARA ESTA COSECHA VAN A EMPEZAR A CONTROLAR Y SANCIONAR POR EXCESO DE PRODUCCIÓN”

¿La administración está por la labor? Porque a las administraciones en general les gusta poco sancionar y tomar medidas impopulares.

Sinceramente, el otro día hablando con la consejera en la entrega de premios garnacha, varios agricultores de Asaja preguntamos y nos dijo que sí, que van a empezar a controlar y que van a sancionar.

¿Para esta cosecha?

Para esta cosecha. Ahora bien, dentro de unos meses veremos si se cumple o no se cumple; pero yo creo que sí, porque saben el problema que hay con el problema del año pasado y cómo viene esto.

Y, ¿cómo viene esta vendimia?

Hay zonas de la provincia de Toledo que van a tener menos producción que el año pasado, pero hay otras zonas en las que la merma va a ser muy pequeña.

O sea, que volveremos a tener un problema.

Efectivamente. Hay que activar las herramientas para ya.

¿Es posible que volvamos a ver imágenes como las de la vendimia pasada en Ciudad Real, con colas de remolques esperando a descargar y la uva pudriéndose mientras?

Esperamos que no, esperemos que no.

¿Cree que el sector ha tomado medidas?

Eso tienen que ser las bodegas. Los agricultores somos un poco brutos, por decirlo suave. Yo recuerdo hace años en mi cooperativa, cuando empezamos a separar las aceitunas del vuelo (las del árbol) de las del suelo, durante tres años tuvimos verdaderos enfrentamientos con los propios socios. No nos damos cuenta de que si no hacemos un producto de calidad no nos van a pagar por ella y estamos tirando piedras contra nuestros propios tejado. Cuanta mejor calidad hagamos, mejor venderemos el producto. Y el otro que no es de tanta calidad, también se puede embotellar y vender, pero a peores precios. Pero las cuentas te salen mejor. Efectivamente, las bodegas son las primeras que tienen que tomar cartas en el asunto. Una bodega, concretamente de Quintanar de la Orden, hace tres campañas que no coge uva los domingos.

“ESTAMOS PAGANDO JUSTOS POR PECADORES, SE PRIMA AL QUE NO LLEVA BUENA CALIDAD A LA COOPERATIVA”

Los bodegueros y los expertos dicen que las cooperativas tienen mucha culpa. Porque coge toda la uva, la buena y la mala y la pagan al mismo precio al agricultor. Esto es improcedente y, además, injusto, pagar igual al que lo hace mal que al que lo hace bien.

Claro, pero mientras en las cooperativas se pague por rendimiento, como ahora, que el vino se paga por hectógrado y la aceituna por rendimiento, cuanta peor calidad tiene una uva o una aceituna, mayor rendimiento. Así que sí, estamos pagando justos por pecadores, se está primando al que no lleva buena calidad. En la asamblea de Asaja fue muy clara, y usted estaba allí. Dijo: vamos a apostar por pagar calidad. Pues vamos a hacer medidas para que las cooperativas podamos pagar por esa calidad. Si hay que cambiar el sistema de rendimientos, lo cambiamos, pero vamos a tomar medidas. Y poco a poco el agricultor nos iremos concienciando.

Si lo ha conseguido La Rioja, por ejemplo, ¿por qué no lo vamos a conseguir nosotros?

Efectivamente. Yo estoy segura que sí, pero tienen que ser las bodegas las que tienen que dar el primer paso para eso. Tienen que concienciar a sus socios. En cuanto a limitar las producciones, es la administración la que tiene que controlar a las denominaciones de origen y si se están pasando kilos por hectáreas, pues…

¿Cómo reparte la culpa entre agricultores, cooperativas, bodegas y Junta? ¿Quién puede y debe hacer más?

Los primeros somos nosotros, los agricultores, los que nos tenemos que concienciarnos de que hay que llevar una uva y una aceituna de calidad para hacer buenos productos. Y lo que no sea de esa primerísima calidad, pues claro que la bodega o la cooperativa tiene que recogerlo, pero se puede molturar aparte y ese aceite o ese vino si no es de primera, pues lo envasamos como de segunda. Hay que mentalizarse de eso, no de que no nos recojan el producto, no se trata de eso, pero sí de irnos concienciando, que todos sabemos perfectamente lo que llevamos a la cooperativa, porque los que llevamos toda la vida en esto sabemos cuándo un producto es de primera calidad y cuando no.

“ESTE AÑO LAS BODEGAS ESTÁN MENTALIZADAS, LES HAN ENTRADO EL MIEDO EN EL CUERPO”

¿Tiene la impresión de que se ha aprendido la lección y las cosas se han empezado a hacer de otra manera?

Yo creo que sí se ha aprendido la lección. Voy a hablar de la provincia de Toledo, que es la que conozco. Las bodegas con las que ha hablado Asaja sí que están mentalizadas.

¿Les ha entrado el miedo en el cuerpo?

Sí.

Le hacen caso.

No es que me hagan caso, sino que ellos son los primeros que se están dando cuenta del problema que tienen, que insisto que en Toledo el problema es insignificante comparado con el que tiene Ciudad Real. En Toledo a lo mejor hay algunas bodegas que tienen el 15 por 100 de producto. Que sí, que estamos en el mes de julio, pero…

Otro problema, de siempre, es la falta de incorporación de jóvenes al campo. Se ha publicado en junio la Orden de la Consejería de Agricultura que regula las ayudas, 10 millones de euros, que pueden abarcar a unos 300 agricultores. ¿Les parece suficiente?

No, no.

“HAY UNA DEMANDA GRANDÍSIMA DE GENTE QUE SE QUIERE INCORPORAR AL CAMPO”

¿Se lo han dicho a la consejera?

Sí. Nosotros tuvimos una reunión en febrero para ver cómo iban los PDR, que finalizan en 2014 y cómo íbamos a planificar los siguientes. Nos comentó que quería sacar un decreto de incorporaciones, planes de mejora y tal… Claro, no sabemos qué ha podido suceder, pero la Orden no se ha publicado hasta el 16 de junio y solo dan un mes de plazo, hasta el 16 de julio. 10 millones para incorporaciones y 10 millones de euros para planes de mejoras es insuficiente. El campo está teniendo una demanda grandísima de gente que se quiere incorporar.

“10 MILLONES PARA INCORPORACIONES Y 10 MILLONES DE EUROS PARA PLANES DE MEJORAS ES INSUFICIENTE”

Ven una salida laboral en la tierra de sus padres.

Están viendo una salida, porque hay mucha gente que está sin trabajo y están volviendo a los pueblos. Si su padre tiene una pequeña explotación vuelven al pueblo. En cuanto a planes de mejoras, hay que reconocer que 10 millones de euros… ¡La última ayuda que salió fue en 2010! ¡Los ATP llevamos sin planes de mejora desde el año 2010! Entonces, pues… Las OCAs están desbordadas. En la última reunión que tuvimos de la comisión de seguimiento de PDR se trató y se puso de manifiesto que si sobraba dinero de otras líneas que no tuviesen tanta aceptación se pidiese a la Comisión que lo pasara a planes de mejora.

Además, esa gente que se plantea volver al campo está muy preparada y pueden ser una inyección muy importante de capital humano cualificado, para que el sector de modernice.

Sí. Y con otra visión que no tiene nada que ver, de una agricultura más mecanizada. Hay muchos hijos de agricultores que han terminado su carrera, no tienen trabajo, no encuentran nada y qué mejor que trabajar con su padre. Ellos quieren incorporarse y pagar su Seguridad Social. Eso genera puestos de trabajo.

Y no se deslocaliza.

No, esto no se deslocaliza. Y es una manera de que los pueblos sigan vivos y en pie. Ya veremos cuando finalice el período de solicitudes cuántas hay. La verdad es que nosotros pensamos que van a ser muchísimas más de 300. Cuando salió este decreto en el año 2012 hubo más de 500 solicitudes y se aprobaron 450 o 460, todas menos las que no cumplían los requisitos. La verdad es que ahí el Gobierno hizo un esfuerzo.

“EN TOLEDO VAMOS A BATIR RÉCORD DE SOLICITUDES DE AYUDAS PARA INCORPORARSE A LA AGRICULTURA”

Y espera que ahora se replantee la cantidad de las ayudas y las suba.

Nosotros lo planteamos el otro día y esperamos que sí que lo puedan replantear. Aquí en la provincia de Toledo creo que vamos a batir récord de solicitud de ayudas para incorporarse a la agricultura. Si bajas por Servicios Periféricos, por la calle Duque de Lerma, la verdad es que los pobres no dan abasto de la cantidad de gente que tienen. Navalmorales, Ocaña, Gálvez… Prácticamente todas las comarcas. A Asaja todas las mañanas llegaban llamadas y llamadas diciendo que por favor avisáramos en cuanto saliera la Orden. Y cuando vimos la Orden publicada el 16 de junio estuvimos bastante tiempo llamando a socios nuestros.

Supongo que es una alegría y una sensación de misión cumplida para Asaja ver que hay tanta gente que quiere tomar el testigo en el campo, aunque sea por el paro.

Sí, lo es. Es una manera de renovar el sector, que se estaba quedando muy envejecido. Que vayas a los pueblos a hacer reuniones, como vamos nosotros la mayoría de las noches, y ver caras jóvenes y mujeres…

“ES GRATIFICANTE VER A JÓVENES Y MUJERES INCORPORÁNDOSE AL CAMPO, ES GARANTIZAR EL FUTURO”

Entre los jóvenes y las mujeres, si me permite, al campo no lo va a conocer ni la madre que lo parió…

Efectivamente. La verdad es que es gratificante, porque es garantizar el futuro y me hace mucha ilusión. Como ya voy teniendo confianza con ellos, pues les pregunto, ¿dónde te has dejado hoy a tu mujer?. Porque ya las hechas de menos.

¿Son participativas, tienen iniciativas las mujeres del campo?

Sí, sí, sí…

¿Entienden mejor las novedades y los cambios que hay que hacer?

Sí. Las mujeres somos más abiertas, más tiradas para adelante. Ellos suelen ir a las reuniones, luego se van a al campo y a la mujer la dicen mañana te vas a que te expliquen en Asaja la carta que nos ha llegado hoy. Yo les pregunto en las reuniones: ¿quién va a arreglar los papeles? La mujer, me dicen… Y, ¿por qué no está aquí, si es ella la que luego tiene que ir a hablar con el técnico de Asaja?…

“SI NO SE AYUDA AL OLIVAR Y AL VIÑEDO DE SECANO VAN A TENDER A DESAPARECER”

Hablando de los Planes de Desarrollo Rural que citaba antes y que tienen que entrar en 2015, ¿los ve con optimismo o con temor?

Ahora estamos haciendo alegaciones. Son muchos millones los que vienen, pero lo que más nos gusta de este PDR es que el Gobierno regional tiene muy claro el tema de las incorporaciones de jóvenes y, de hecho, Castilla-La Mancha es la única comunidad que va a aplicar un subprograma para darles más dinero. Eso dice mucho a su favor. También estamos trabajando mucho para que salga un programa de control integral de olivar y viñedo de secano. Nuestra provincia es más bien de secano y tenemos que conseguir que sigan, por su función paisajística y por el balón de oxígeno que son para los pueblos, pero como no se le ayude vamos a tender a desaparecer.

¿Por qué?

Pues porque no puedes competir con las producciones que tienen esas plantaciones que se están poniendo en superintensivo, por mucho que queramos mecanizar el olivar tradicional y adaptarnos. Pero la recogida sigue siendo más cara que meter una máquina.

¿Cómo ha pedido Asaja al Ministerio y a la Consejería de Agricultura que ayuden a la gente que ha sufrido daños por las tormentas y el granizo?

Hemos pedido los famosos créditos blandos de sequía, que hace años te daban a través de Saeca. Te subvencionaban los intereses y te daban dos años de carencia y hemos pedido algo similar. Sabemos que están trabajando en ello. Y hemos conseguido para el año que viene la reducción de módulos, que no es dinero que te dan directamente, pero sí que te desgravas en la declaración.

Estamos en verano, que quiere decir época de inspecciones de trabajo en el campo.

Sí. Ja, ja, ja…

¿Cómo está la situación?

De momento no nos ha llamado ningún socio diciendo que ha sufrido una inspección de trabajo. Supongo que estará habiendo.

“LLEVAMOS DOS AÑOS INCREMENTANDO EL PORCENTAJE DE MANO DE OBRA ESPAÑOLA EN EL CAMPO”

Imagino que el alto paro que hay en España ha provocado que se reduzcan los grandes contingentes de mano de obra extranjera que llegaban en verano.

Sí, sí, sí… Llevamos dos años incrementando el porcentaje de mano de obra española en el campo.

“EL PRIMERO QUE NO QUIERE PROVOCAR EL INCENDIO ES EL AGRICULTOR”

Éste verano se presume muy complicado para los incendios, por la sequía. Se acusa a los agricultores de estar detrás de algunos de ellos por el uso indebido de maquinaria agrícola, que hace saltar chispas y se prende un monte.

El primero que no quiere provocar el incendio es el agricultor.

¿La gente del campo está concienciada de que hay que extremar la prudencia con la maquinaria agrícola en esta época?

Sí. ¿Puede saltar una chispa de una cosechadora? Pues claro, pero el primero que no quiere que suceda eso es el agricultor. En la asamblea nuestra estuvo el director general de Montes y espacios naturales, y miembros de la Dirección General, que hablaron de un programa para la precaución. Soplar los radiadores de las cosechadoras ya lo hacen… Que vayan con el corte no tan bajo, ya lo hacen y que no esté solo el de la cosechadora, también.

¿El agricultor toma medidas para minimizar los riesgos?

Sí. Normalmente está el agricultor a pie de cosechadora y donde hay un monte suele haber otro tractor con unos arados enganchados por si hay que salir corriendo para hacer un cortafuegos.

“ME INDIGNA OÍR A LOS ECOLOGISTAS HABLAR DE LOS AGRICULTORES COMO SI FUÉRAMOS BÁRBAROS”

Vosotros defendéis que los agricultores son los primeros ecologistas, pero reciben muchas críticas de estas organizaciones.

Pero si es que los ecologistas no entienden al agricultor, la verdad es que yo no sé que quieren. El que mejor defiende al medio ambiente es el agricultor, porque vivimos de la tierra y es el que más lo cuida. Piensan los ecologistas que con contar pájaros o con contar avutardas de eso se vive. Siempre ha habido un equilibrio. Cuando yo era pequeña no había asociaciones de ecologistas y el agricultor ha sido el primero que ha cuidado el medio ambiente, como lo sigue haciendo ahora. Los primeros ecologistas somos nosotros, pero muchas veces cuando los oyes hablar me indigno, porque parece que los agricultores somos unos bárbaros y no, somos todo lo contario. Los agricultores y los ganaderos llevan toda la vida cuidando el medio ambiente, cuando no había asociaciones de ecologistas y no está todo destruido. No nos dedicamos a matar buitres o aplastar nidos, al contrario; si no los encontramos en una oliva que vamos a mover, los trasladamos y los protegemos. Sinceramente, no lo entiendo y no los entiendo. Yo creo que hay que buscar un equilibrio, como hemos tenido toda la vida y el agricultor es el primero que quiere hacer las cosas bien y que las hace.

«COSPEDAL ES COMPETENTE, TRABAJADORA E INTELIGENTE; PAGE, MUY CERCANO A LOS CIUDADANOS»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Competente, trabajadora, inteligente. Está muy comprometida con el mundo agrario, consciente de la importancia del sector primario en la región.

Emiliano García-Page. Le avala su amplísima experiencia política. Alguien muy cercano a los ciudadanos.

«EL CAMPO HA ENCONTRADO UN GRAN APOYO EN VICENTE TIRADO»

Vicente Tirado. Trabajador incansable y fiel cumplidor de los compromisos que adquiere. El campo regional ha encontrado un gran apoyo en él.

Leandro Esteban. Está desempeñando una importante labor en su Consejería.

Carmen Casero. Muy activa y no se ha olvidado del sector agrario en los planes de su Consejería para fomentar las contrataciones de trabajadores.

Marcial Marín. Una persona calmada y dialogante.

Ignacio Echániz. Muy preparado. Tiene que dirigir una de las consejerías más difíciles de Castilla-La Mancha y ha de hacer gala de una gran sensibilidad para que todos los ciudadanos tengamos una asistencia sanitaria digna.

Arturo Romaní. Gran profesional y buen gestor, tal y como demuestran los hechos. Siempre ha estado con el sector agrario cuando le hemos necesitado.

Marisa Soriano. Su excelente cualificación y experiencia le dan un conocimiento profundo de la realidad de nuestra agricultura y ganadería y una visión de cómo hay que mejorar el campo regional. Muy trabajadora y muy cercana a los agricultores y ganaderos. 

Marta García de la Calzada. Trabajadora y ágil a la hora de solucionar problemas.

«LABRADOR ESTÁ DESEMPEÑANDO UN GRAN TRABAJO EN ASUNTOS COMO LA SEGURIDAD EN EL CAMPO»

Jesús Labrador. Inteligente y muy implicado con el sector agrario. Siempre dispuesto a escuchar, está desempeñando un gran trabajo en asuntos como la inseguridad en el campo y la regularización de pozos en la Mancha de Toledo.

Jesús Fernández Vaquero. Aunque no he tenido trato personal con él, es evidente que es un hombre de partido y con una gran trayectoria política.

Carmen Riolobos. Un volcán en erupción. Animal político. Trabajadora incansable a la hora de buscar soluciones a los problemas de la provincia.

Arturo García-Tizón. Político de gran experiencia y dilatada trayectoria profesional. Capaz de tomar buenas decisiones para situaciones complicadas.

Juan Ávila. No he tenido trato personal con él, pero destacaría su compromiso con su ciudad.

Benjamín Prieto. Persona razonable y sensata. Es agricultor y se nota en su conocimiento  de los problemas del campo.

Antonio Román. Aunque he tenido poco trato con él, le considero una persona seria y trabajadora.

Ana Guarinos. Es un terremoto. Siempre con buena disposición para escuchar y muy trabajadora.

Rosa Romero. Está desempeñando un buen trabajo en el Ayuntamiento.

Javier Corrochano. Trabajador, dialogante. Destaco su implicación con Asaja y con el sector. Con él hemos trabajado codo con codo en asuntos tan complicados como las contrataciones en origen.

Nemesio de Lara. No he tenido trato con él.

Francisco Núñez. Aunque no le haya tratado personalmente, es una persona que trabaja duro por su provincia.

Carmen Bayod. Trabaja duro por una ciudad tan importante y complicada como Albacete.

Sergio Gutiérrez. Tiene un gran futuro por delante y más que promesa, es ya toda una realidad en su partido.

Francisco Cañizares. Está desempeñando una buena labor.

Cesi Arnedo. Es la simpatía personificada. Gran trabajadora con la que es difícil no entenderse. Siempre al servicio de su pueblo y de la región.

Carlos Velázquez. Está desarrollando una buena labor como alcalde y diputado.

Inmaculada López. Trabajadora incansable. Muy implicada con los problemas de la ciudadanía. Resolutiva.

Miguel Ángel Rodríguez. No he tenido trato con él, pero realiza un gran trabajo por su tierra.

Matilde Valentín. Aunque no la conozco personalmente, es una persona con una dilatada trayectoria política y de gran experiencia.

José Luis Martínez Guijarro. Dialogante. Gran conocedor de las necesidades del campo regional. En su etapa al frente de Agricultura, Asaja llegó a importantes acuerdos beneficiosos para los agricultores.

Fernando Mora. Persona muy observadora y le gusta escuchar. Muy sincero y realista, algo que, en política, se agradece.

Milagros Tolón. No he tenido trato con ella, pero me parece que tiene un profundo conocimiento de la vida municipal toledana.

Ángel Nicolás. Con gran experiencia profesional. El mejor, o de los mejores líderes empresariales en la provincia y en la región. Buen trato y resolutivo.

Manuel Madruga. Gran trabajador. Está desempeñando un buen papel en una organización empresarial tan importante como Fedeto. Con las ideas muy claras

José Luis Gil. No he tenido un trato directo con él, pero me parece un buen dirigente sindical con el que es fácil entenderse.

Carlos Pedrosa. Como en el caso anterior, no le tratado personalmente, pero creo que es una persona fiel a sus principios y plantea alternativas viables.

Juan Pinilla. Dialogante, con gran capacidad de trabajo, mucha templanza y a quien le gusta ir siempre al grano.

Terminamos con los de Asaja:

Pedro Barato. Muy inteligente. Trabajador y viajero incansable, que se ha pateado toda la geografía española para acercarse a los problemas de los agricultores y ganaderos. Por ello es el mejor presidente que puede tener una organización agraria. Coge al toro por los cuernos. Directo y carismático.

Fernando Villena. Preocupado permanente por buscar soluciones a los problemas del campo. Gran trabajador y una de las personas que más sabe de vitivinicultura en esta región.

José María Fresneda. Es un gran dirigente agrario, algo que lleva demostrando desde hace años. Llega a la gente por su capacidad comunicadora. Profesional, uno de los mayores expertos en agricultura en Castilla-La Mancha.

(Visited 25 times, 1 visits today)