La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha advertido este lunes el Partido Popular de que no intente dar lecciones sobre el cumplimiento de la Constitución», ya que ha mantenido que «si hay un partido que la respeta y la defiende es el Partido Socialista».
En una rueda de prensa, Maestre ha cuestionado las consideraciones que ha hecho el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, de que se está viviendo «un momento extremadamente delicado» porque el socialista Pedro Sánchez está poniendo «en jaque» la Constitución del 78 y el estado de derecho, y ha demandado a los ‘populares’ que no den lecciones sobre el respeto a la Carta Magna.
«Al PP: lecciones, pocas»
«Al Partido Popular le decimos que lecciones pocas sobre el cumplimiento de la Constitución, si hay un partido que respeta y defiende la Constitución es el Partido Socialista Obrero Español», ha aseverado Maestre, que ha añadido que el PSOE «es como mínimo tan constitucionalista como ellos».
Además, ha aseverado que la época en la que más «se pisoteó la Constitución fue en la de los gobiernos del PP de Mariano Rajoy, en España, y de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, porque en la Carta Magna no solo está el artículo 14, sino que se incluyen otras cuestiones como el derecho a la vivienda, el derecho a la educación y el derecho a la igualdad, que no fueron respetados».
El PP elevará a ayuntamientos y diputaciones de CLM sus mociones contra la amnistía al «Procés»
También ha restado credibilidad a la advertencia de Núñez de que Pedro Sánchez está especulando con la posibilidad de que se le ceda la gestión del Ebro a Cataluña, lo que según el líder del PP «supondría enterrar para siempre un posible pacto nacional por el agua».
«Ridículo»
A preguntas de los periodistas, Maestre ha calificado la advertencia de Núñez de «absolutamente disparatada» y ha considerado que «supera lo ridículo», al tiempo que ha mantenido que el único pacto que existe en la materia es el que han formalizado el PP y Vox, que propugna que el agua del Tajo siga yendo al levante a través del trasvase y que Castilla-La Mancha no pueda acceder a ella.
Según Maestre, lo que está haciendo el Partido Popular es intentando desviar la atención de lo que va a ser una investidura fallida de su presidente Alberto Núñez Feijóo, hablando de cuestiones inventadas que no están en ningún papel ni en ninguna mesa.
«El Partido Popular ha adoptado esta forma de actuar, que está siendo seguida obedientemente por Paco Núñez en Castilla-La Mancha, porque se ha dado cuenta de su error de estrategia al plantear la investidura de Feijóo, que está abocada al fracaso porque no tiene la mayoría social del país», ha apuntado la vicesecretaria general del PSOE castellanomanchego.
A su juicio, lo que tendría que hacer el PP es «analizar por qué no consiguieron la mayoría social del país en las elecciones, en vez de ir hacia esta investidura fallida a la que se ha empeñado en ir Núñez Feijóo e intentar desviar la atención de su propio fracaso».