domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrega de los mejores Leader 10/07/2014junio 9th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y el sector para una destilación obligatoria, aunque ha precisado que «lo importante son las medidas estructurales».

Marisa Soriano, que acudió anoche a la entrega de premios a los diez mejores proyectos LEADER de Castilla-La Mancha dentro de la Programación 2007-2013, ha valorado el acuerdo logrado ayer entre el Magrama y la mayor parte del sector vitivinícola, según unos archivos sonoros remitidos por la Junta de Comunidades.


Soriano ha explicado que el acuerdo conlleva «una medida coyuntural», como que puede ser la retirada de excedentes de vino, en caso de que el 31 de julio, cuando haga la declaración de existencia, se vea si puede haber problemas en el enlace de campaña.

En caso de que se puedan dar problemas, Soriano ha indicado que «se retiraría una parte del vino, que iría a destilación para uso industrial y uso energético».

Sin embargo, la titular de Agricultura castellanomanchega ha insistido en que «lo importante son las medidas estructurales», pues ha señalado que este acuerdo conlleva el compromiso del Magrama para desarrollar una normativa que permita la creación de una organización de productores.

Asimismo, otra medida «muy interesante e impulsada desde Castilla-La Mancha» en palabras de Soriano, es la creación una interprofesional del vino, que «va a dar lugar a esa agrupación del sector, que va a permitir la promoción del vino, poder desarrollar proyectos innovadores e investigar en el sector vitivinícola».

Soriano ha añadido que otra de las medidas que contempla el documento pasa por que «se tiene que primar la calidad», de forma que «a la hora de llevar las uvas a la bodega, los viticultores tienen que ver compensado el esfuerzo de sacar producciones de extraordinaria calidad».

Otras posibilidades que se abren en el futuro es «limitar, a lo mejor, las producciones, sobre todo el potencial productivo en las parcelas donde ha habido reestructuración con fondos de la OCM».

Por lo tanto, ha resumido que no sólo se trata de un acuerdo que conlleva medidas a «muy corto plazo», sino que también busca «regular la oferta y la demanda de cara al futuro y reestructurar al sector».

(Visited 12 times, 1 visits today)