fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de CLM, Julián Martínez Lizán.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de CLM, Julián Martínez Lizán.
358.000 euros de presupuesto - 19 septiembre 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas al sector apícola de la región para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en el sector y de la sequía y las condiciones climáticas. Se trata de un paquete de ayudas «excepcionales» para las explotaciones tanto profesionales y trashumantes con un presupuesto total de 358.000 euros.

Los apicultores no tienen que solicitar la subvención, sino que se otorga de manera «automática», «no la tienen que pedir, solo aceptarla», ha explicado el consejero de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, en rueda de prensa. «Podemos garantizar que ayudamos a al sector para seguir garantizando la viabilidad de las explotaciones», ha añadido Martínez Lizán. Castilla-La Mancha alberga  2.500 explotaciones apícolas con 212.000 colmenas, además de ser la primera comunidad con D.O. en la miel, como se reconoce a la miel de La Alcarria.


Las ayudas para cada explotación oscilan entre los 825 y los 2.200 euros y se dividen en tres bloques: para aquellas con hasta 450 colmenas; a las de 1.000 colmenas; y las que superan las 1.000 colmenas. La Junta espera alcanzar a 340 apicultores y espera reunirse con el sector para ver las «herramientas y medios de trabajo» de cara a los próximos meses.

La Junta anticipa «la mayor aportación histórica» en seguros agrarios

Ante las adversidades climáticas, que ya han pasado de ser excepcionales a ser habituales, los seguros agrarios para las explotaciones agrarias están tomando un protagonismo importante. Las subvenciones que recién las explotaciones «nunca podemos considerar que cubran las expectativas de negocio», ha recordado el consejero de Agricultura, «pero sí la continuidad del agricultor con la remuneración».

La cantidad que aportará la Junta en el próximo plan aún no está asegurado, aunque el Gobierno regional sí adelanta que «vamos a llegar a la máxima aportación que se ha ofrecido nunca desde Castilla-La Mancha para subvenciones de costes de seguros agrarios».

(Visited 133 times, 1 visits today)