¿Cuál es la opinión de la opinión de Blanca Corroto sobre la destilación obligatoria que permitirá el Gobierno de España?… Hace unos días el portavoz del Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, vaticinó un desastre para el sector del vino en CLM si no se tomaban medidas urgentes. ¿Es tan grave?… ¿Es posible limitar producciones? ¿Quién le pone el cascabel al gato?… ¿La administración está por la labor? Porque a las administraciones en general les gusta poco sancionar y tomar medidas impopulares… ¿Es posible que volvamos a ver imágenes como las de la vendimia pasada en Ciudad Real, con colas de remolques esperando a descargar y la uva pudriéndose mientras?… Tienen mucha miga las respuestas que la presidenta de Asaja en la provincia de Toledo da a estas preguntas.
Lo pueden comprobar en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
«CON LA DESTILACIÓN DE CRISIS SE ALIVIARÁN LOS PROBLEMAS DE CAPACIDAD DE ALGUNAS COOPERATIVAS, EN TOLEDO APENAS AFECTA»
La entrevista se realiza el día anterior al acuerdo logrado en el Ministerio de Agricultura con el sector del vino para atajar los graves problemas de excedentes. Y se actualiza con la opinión de Blanca Corroto sobre la destilación obligatoria que permitirá el Gobierno de España.
Asaja Toledo hace una valoración positiva de esta medida. Nosotros pedíamos una destilación de crisis, medida que también se contempla en la OCM del Vino, pero que al ser sufragada con fondos públicos ha encontrado la oposición tanto del Gobierno nacional como del regional. La realidad es que hay un problema de existencias en las cooperativas y bodegas, principalmente en Ciudad Real, que hay que resolver a corto plazo ante el comienzo en un mes de la próxima campaña de vendimia. Creemos que con esta medida se aliviarán los problemas de capacidad de algunas cooperativas y se reactivará el mercado con la retirada de estos cuatro millones de hectolitros.
¿Cómo afecta a la provincia de Toledo?
Esta medida de destilación no creemos que afecte a las cooperativas de Toledo. En segundo lugar, esta destilación será obligatoria para cooperativas y bodegas con rendimientos medios de más de 80 hectolitros por hectárea en las últimas cuatro campañas y que tengan un alto porcentaje de vino sin vender a 31 de julio. En Toledo, en líneas generales, los rendimientos son menores. Sin embargo, sí que esperamos que afecte positivamente en el precio del vino que, en el caso de Toledo, además es de buena calidad y que está sufriendo los efectos de los problemas de Ciudad Real.
“TOLEDO NO TIENE TANTO PROBLEMA, EL MAYOR PROBLEMA DE VINO ESTÁ EN CIUDAD REAL”
Hace unos días el portavoz del Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, vaticinó un desastre para el sector del vino en CLM si no se tomaban medidas urgentes. ¿Es tan grave?
La situación del vino en estos momentos no es buena. Todo el mundo sabe que el año pasado hubo una cosecha récord en toda España y los precios han venido a la baja. Toledo no tiene tanto problema, aquí el mayor problema lo tienen las bodegas de Ciudad Real. Haciendo un sondeo en Toledo nos han dicho que efectivamente aún les queda vino por retirar, pero algunas tienen los contratos firmados y están esperando que vengan a retirarlo y tienen aún sin vender, pero estamos hablando de un porcentaje de un 15 por 100. Evidentemente, hay que tomar cartas en el asunto y a planificar las campañas, porque hay que tener en cuenta que la reestructuración de estos últimos años da ya y va a dar frutos.
Es decir, se van a dar más kilos de uva por hectárea. Por si éramos pocos…
Entonces, hay que planificar. Nosotros, tanto en una sectorial regional que tuvimos a principios de junio como la nacional de la semana pasada, Asaja apuesta por limitar producciones y otra serie de medidas. Las herramientas están creadas…
“HAY QUE LIMITAR PRODUCCIONES Y EL PROBLEMA ES QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO”
¿Es posible limitar producciones? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
¡Ése es el problema! ¡Quién le pone el cascabel al gato! Los reglamentos de las Denominaciones de Origen ya tienen limitaciones de kilos por hectárea, lo que pasa es que no se está haciendo. Nosotros hemos pedido a la administración que eso lo controle. ¿Quién puede controlar si eso se está haciendo o no? La administración. Las reglas del juego ya están, lo que tenemos que hacer es que se cumplan.
“LA CONSEJERA NOS HA DICHO QUE PARA ESTA COSECHA VAN A EMPEZAR A CONTROLAR Y SANCIONAR POR EXCESO DE PRODUCCIÓN”
¿La administración está por la labor? Porque a las administraciones en general les gusta poco sancionar y tomar medidas impopulares.
Sinceramente, el otro día hablando con la consejera en la entrega de premios garnacha, varios agricultores de Asaja preguntamos y nos dijo que sí, que van a empezar a controlar y que van a sancionar.
¿Para esta cosecha?
Para esta cosecha. Ahora bien, dentro de unos meses veremos si se cumple o no se cumple; pero yo creo que sí, porque saben el problema que hay con el problema del año pasado y cómo viene esto.
Y, ¿cómo viene esta vendimia?
Hay zonas de la provincia de Toledo que van a tener menos producción que el año pasado, pero hay otras zonas en las que la merma va a ser muy pequeña.
O sea, que volveremos a tener un problema.
Efectivamente. Hay que activar las herramientas para ya.
¿Es posible que volvamos a ver imágenes como las de la vendimia pasada en Ciudad Real, con colas de remolques esperando a descargar y la uva pudriéndose mientras?
Esperamos que no, esperemos que no.
¿Cree que el sector ha tomado medidas?
Eso tienen que ser las bodegas. Los agricultores somos un poco brutos, por decirlo suave. Yo recuerdo hace años en mi cooperativa, cuando empezamos a separar las aceitunas del vuelo (las del árbol) de las del suelo, durante tres años tuvimos verdaderos enfrentamientos con los propios socios. No nos damos cuenta de que si no hacemos un producto de calidad no nos van a pagar por ella y estamos tirando piedras contra nuestros propios tejado. Cuanta mejor calidad hagamos, mejor venderemos el producto. Y el otro que no es de tanta calidad, también se puede embotellar y vender, pero a peores precios. Pero las cuentas te salen mejor. Efectivamente, las bodegas son las primeras que tienen que tomar cartas en el asunto. Una bodega, concretamente de Quintanar de la Orden, hace tres campañas que no coge uva los domingos.