Los bodegueros y los expertos dicen que las cooperativas tienen mucha culpa. Porque coge toda la uva, la buena y la mala y la pagan al mismo precio al agricultor. Esto es improcedente y, además, injusto, pagar igual al que lo hace mal que al que lo hace bien… Si lo ha conseguido La Rioja, por ejemplo, ¿por qué no lo vamos a conseguir nosotros?… ¿Tiene la impresión de que se ha aprendido la lección y las cosas se han empezado a hacer de otra manera de cara a la próxima vendimia?… Lo que tiene muy claro Blanca Corroto, presidenta provincial de Asaja es que hay que apostar la calidad y que «si hay que cambiar el sistema de rendimientos, lo cambiamos, pero vamos a tomar medidas».
Esta opinión y otras sobre las preguntas planteadas las contesta Blanca Corroto en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“ESTAMOS PAGANDO JUSTOS POR PECADORES, SE PRIMA AL QUE NO LLEVA BUENA CALIDAD A LA COOPERATIVA”
Los bodegueros y los expertos dicen que las cooperativas tienen mucha culpa. Porque coge toda la uva, la buena y la mala y la pagan al mismo precio al agricultor. Esto es improcedente y, además, injusto, pagar igual al que lo hace mal que al que lo hace bien.
Claro, pero mientras en las cooperativas se pague por rendimiento, como ahora, que el vino se paga por hectógrado y la aceituna por rendimiento, cuanta peor calidad tiene una uva o una aceituna, mayor rendimiento. Así que sí, estamos pagando justos por pecadores, se está primando al que no lleva buena calidad. En la asamblea de Asaja fue muy clara, y usted estaba allí. Dijo: vamos a apostar por pagar calidad. Pues vamos a hacer medidas para que las cooperativas podamos pagar por esa calidad. Si hay que cambiar el sistema de rendimientos, lo cambiamos, pero vamos a tomar medidas. Y poco a poco el agricultor nos iremos concienciando.
Si lo ha conseguido La Rioja, por ejemplo, ¿por qué no lo vamos a conseguir nosotros?
Efectivamente. Yo estoy segura que sí, pero tienen que ser las bodegas las que tienen que dar el primer paso para eso. Tienen que concienciar a sus socios. En cuanto a limitar las producciones, es la administración la que tiene que controlar a las denominaciones de origen y si se están pasando kilos por hectáreas, pues…
¿Cómo reparte la culpa entre agricultores, cooperativas, bodegas y Junta? ¿Quién puede y debe hacer más?
Los primeros somos nosotros, los agricultores, los que nos tenemos que concienciarnos de que hay que llevar una uva y una aceituna de calidad para hacer buenos productos. Y lo que no sea de esa primerísima calidad, pues claro que la bodega o la cooperativa tiene que recogerlo, pero se puede molturar aparte y ese aceite o ese vino si no es de primera, pues lo envasamos como de segunda. Hay que mentalizarse de eso, no de que no nos recojan el producto, no se trata de eso, pero sí de irnos concienciando, que todos sabemos perfectamente lo que llevamos a la cooperativa, porque los que llevamos toda la vida en esto sabemos cuándo un producto es de primera calidad y cuando no.
“ESTE AÑO LAS BODEGAS ESTÁN MENTALIZADAS, LES HAN ENTRADO EL MIEDO EN EL CUERPO”
¿Tiene la impresión de que se ha aprendido la lección y las cosas se han empezado a hacer de otra manera?
Yo creo que sí se ha aprendido la lección. Voy a hablar de la provincia de Toledo, que es la que conozco. Las bodegas con las que ha hablado Asaja sí que están mentalizadas.
¿Les ha entrado el miedo en el cuerpo?
Sí.
Le hacen caso.
No es que me hagan caso, sino que ellos son los primeros que se están dando cuenta del problema que tienen, que insisto que en Toledo el problema es insignificante comparado con el que tiene Ciudad Real. En Toledo a lo mejor hay algunas bodegas que tienen el 15 por 100 de producto. Que sí, que estamos en el mes de julio, pero…