Otro problema, de siempre, es la falta de incorporación de jóvenes al campo. Se ha publicado en junio la Orden de la Consejería de Agricultura que regula las ayudas, 10 millones de euros, que pueden abarcar a unos 300 agricultores. ¿Les parece suficiente?… Hay gente joven que se plantea volver al campo y que está muy preparada y pueden ser una inyección muy importante de capital humano cualificado, para que el sector de modernice… Entre los jóvenes y las mujeres, si me permite, al campo no lo va a conocer ni la madre que lo parió… «Efectivamente», contesta Blanca Corroto, presidenta de Asaja en la provincia de Toledo… Y mucho más, como podrán comprobar en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.
Otro problema, de siempre, es la falta de incorporación de jóvenes al campo. Se ha publicado en junio la Orden de la Consejería de Agricultura que regula las ayudas, 10 millones de euros, que pueden abarcar a unos 300 agricultores. ¿Les parece suficiente?
No, no.
“HAY UNA DEMANDA GRANDÍSIMA DE GENTE QUE SE QUIERE INCORPORAR AL CAMPO”
¿Se lo han dicho a la consejera?
Sí. Nosotros tuvimos una reunión en febrero para ver cómo iban los PDR, que finalizan en 2014 y cómo íbamos a planificar los siguientes. Nos comentó que quería sacar un decreto de incorporaciones, planes de mejora y tal… Claro, no sabemos qué ha podido suceder, pero la Orden no se ha publicado hasta el 16 de junio y solo dan un mes de plazo, hasta el 16 de julio. 10 millones para incorporaciones y 10 millones de euros para planes de mejoras es insuficiente. El campo está teniendo una demanda grandísima de gente que se quiere incorporar.
“10 MILLONES PARA INCORPORACIONES Y 10 MILLONES DE EUROS PARA PLANES DE MEJORAS ES INSUFICIENTE”
Ven una salida laboral en la tierra de sus padres.
Están viendo una salida, porque hay mucha gente que está sin trabajo y están volviendo a los pueblos. Si su padre tiene una pequeña explotación vuelven al pueblo. En cuanto a planes de mejoras, hay que reconocer que 10 millones de euros… ¡La última ayuda que salió fue en 2010! ¡Los ATP llevamos sin planes de mejora desde el año 2010! Entonces, pues… Las OCAs están desbordadas. En la última reunión que tuvimos de la comisión de seguimiento de PDR se trató y se puso de manifiesto que si sobraba dinero de otras líneas que no tuviesen tanta aceptación se pidiese a la Comisión que lo pasara a planes de mejora.
Además, esa gente que se plantea volver al campo está muy preparada y pueden ser una inyección muy importante de capital humano cualificado, para que el sector de modernice.
Sí. Y con otra visión que no tiene nada que ver, de una agricultura más mecanizada. Hay muchos hijos de agricultores que han terminado su carrera, no tienen trabajo, no encuentran nada y qué mejor que trabajar con su padre. Ellos quieren incorporarse y pagar su Seguridad Social. Eso genera puestos de trabajo.
Y no se deslocaliza.
No, esto no se deslocaliza. Y es una manera de que los pueblos sigan vivos y en pie. Ya veremos cuando finalice el período de solicitudes cuántas hay. La verdad es que nosotros pensamos que van a ser muchísimas más de 300. Cuando salió este decreto en el año 2012 hubo más de 500 solicitudes y se aprobaron 450 o 460, todas menos las que no cumplían los requisitos. La verdad es que ahí el Gobierno hizo un esfuerzo.
“EN TOLEDO VAMOS A BATIR RÉCORD DE SOLICITUDES DE AYUDAS PARA INCORPORARSE A LA AGRICULTURA”
Y espera que ahora se replantee la cantidad de las ayudas y las suba.
Nosotros lo planteamos el otro día y esperamos que sí que lo puedan replantear. Aquí en la provincia de Toledo creo que vamos a batir récord de solicitud de ayudas para incorporarse a la agricultura. Si bajas por Servicios Periféricos, por la calle Duque de Lerma, la verdad es que los pobres no dan abasto de la cantidad de gente que tienen. Navalmorales, Ocaña, Gálvez… Prácticamente todas las comarcas. A Asaja todas las mañanas llegaban llamadas y llamadas diciendo que por favor avisáramos en cuanto saliera la Orden. Y cuando vimos la Orden publicada el 16 de junio estuvimos bastante tiempo llamando a socios nuestros.
Supongo que es una alegría y una sensación de misión cumplida para Asaja ver que hay tanta gente que quiere tomar el testigo en el campo, aunque sea por el paro.
Sí, lo es. Es una manera de renovar el sector, que se estaba quedando muy envejecido. Que vayas a los pueblos a hacer reuniones, como vamos nosotros la mayoría de las noches, y ver caras jóvenes y mujeres…
“ES GRATIFICANTE VER A JÓVENES Y MUJERES INCORPORÁNDOSE AL CAMPO, ES GARANTIZAR EL FUTURO”
Entre los jóvenes y las mujeres, si me permite, al campo no lo va a conocer ni la madre que lo parió…
Efectivamente. La verdad es que es gratificante, porque es garantizar el futuro y me hace mucha ilusión. Como ya voy teniendo confianza con ellos, pues les pregunto, ¿dónde te has dejado hoy a tu mujer?. Porque ya las hechas de menos.
¿Son participativas, tienen iniciativas las mujeres del campo?
Sí, sí, sí…
¿Entienden mejor las novedades y los cambios que hay que hacer?
Sí. Las mujeres somos más abiertas, más tiradas para adelante. Ellos suelen ir a las reuniones, luego se van a al campo y a la mujer la dicen mañana te vas a que te expliquen en Asaja la carta que nos ha llegado hoy. Yo les pregunto en las reuniones: ¿quién va a arreglar los papeles? La mujer, me dicen… Y, ¿por qué no está aquí, si es ella la que luego tiene que ir a hablar con el técnico de Asaja?…