Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ha cebado con la provincia de Cuenca. En este caso, los municipios más afectados fueron Motilla del Palancar, Villalba del Rey, Villanueva de la Jara, San Clemente, La Alberca de Záncara y, sobre todo, Iniesta, en el que decenas de personas tuvieron que abandonar sus domicilios porque sus casas estaban inundadas.
Solo hasta medianoche la provincia conquense tuvo hasta 53 incidentes por las fuertes lluvias, con granizo en algunos casos. Según informa el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en Iniesta hasta un centenar de viviendas y locales comerciales fueron presa del agua, por lo que sus moradores han tenido que pasar la noche en casa de amigos y familiares.
Además, en este municipio hubo que cortar la CM-3222, del kilómetro 28 al 37, que a primera hora de la mañana sigue cortada. Las inundaciones de viviendas se produjeron en la plaza Mayor y las calles San Martín, Cuenca y Castilla, además de en la cooperativa del pueblo, que también quedó muy afectada.
Abierta la carretera de Villanueva de la Jara
En Villanueva de la Jara la gran acumulación de agua caída provocó que se tuviese que cerrar la CM-311, aunque ya ha sido reabierta.
En diversos municipios de la provincia sufrieron las consecuencias de unas importantes precipitaciones. Así, por ejemplo en San Clemente se desprendió un muro y un tejado, cayendo encima de un vehículo e hiriendo a dos personas, que se trasladaron al centro de salud por sus propios medios.
En Motilla del Palancar sus calles parecían ríos y arrastraban coches y vehículos a su antojo. También en La Alberca de Záncara se registraron incidentes.
Pero las fuertes lluvias no solo se cebaron con La Manchuela y La Mancha, en La Alcarria, en Villalba del Rey, cayeron más de 35 litros en muy poco tiempo, lo que provocó inundaciones en algunos locales, como en la discoteca del municipio.
También en Albacete y Ciudad Real
En La Manchuela albaceteña y en la Sierra del Segura también se registraron algunos incidentes, en municipios como Yeste, Madrigueras, Fuentealbilla o Tarazona. En la de Ciudad Real, la peor parte se la llevó Alcázar de San Juan.
⚠️⛈️Complicaciones en Madrigueras con algunas calles inundadas. ¡Mucha precaución! #Albacete #meteoAB
© Ernesto pic.twitter.com/AM72qFpz57
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) September 19, 2023