lunes, 25 de noviembre de 2024
Instan a seguir negociando 10/07/2014junio 9th, 2017

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado hoy la decisión de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha, GEACAM, de aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 sin haber cerrado un acuerdo con los sindicatos.
Desde UGT consideran que GEACAM ha impuesto «una decisión unilateral» con unas medidas «más severas y menos flexibles» que las que se estaban barajando en la Comisión Negociadora, y ha instado a los dirigentes a seguir negociando.

Así lo ha explicado el secretario de Organización de la FITAG de UGT, Jesús Laín, que ha añadido que han enviado una carta al gerente de GEACAM mostrando su desacuerdo y pidiendo que se vuelva a convocar la Comisión.


«Que lleguemos a un acuerdo porque hay gente que queremos negociar y asumiremos esa responsabilidad, y el que no quiera negociar pues tendrá que asumir la suya y quedar marcado ante los trabajadores», ha indicado Laín.

Según los términos que la empresa ha trasladado a los sindicatos, los más de 1.300 trabajadores que habían novado sus contratos como fijos discontinuos podrán elegir entre mantenerse igual o cancelar la novación, lo que supondría devolver las indemnizaciones.

Laín ha señalado que estas indemnizaciones pueden oscilar entre 1.500 y 3.000 euros, y los trabajadores tendrían que pagar el 60 por 100 antes de finales de mes y el resto antes del 15 de septiembre, «y eso que han tenido que hacer un gran desembolso por haber cobrado de la empresa y del INEM».

CCOO: «AMBIGÜEDAD INTECIONADA»

Por su parte, CCOO ha criticado la ambigüedad, que considera «intencionada», de las medidas que GEACAM ha remitido a los sindicatos.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha criticado que los trabajadores que ahora son fijos dejarían de trabajar el 30 de septiembre, y los que son fijos discontinuos lo harían un mes y medio más tarde, lo que podría suponer «una discriminación», según informa el sindicato en nota de prensa.

Además, no especifica ni cuándo se reincorporan ni cuáles son las intenciones de la empresa respecto a 2015 y 2016.

«GEACAM no puede hacer nada distinto a lo que pusieron en el acuerdo del ERE de 2012», ha advertido Sánchez de los Silos: «No puede inventarse medidas nuevas; ni medidas de ‘castigo’ para ningún trabajador y además debe tener en cuenta las consecuencias de formas incorrectas de aplicación, que en su caso nos llevarían de nuevo a los tribunales».

Asimismo, sostiene que el ERE es injusto e innecesario, sobre todo cuando empresa y gobierno regional afirman que la situación económica ha mejorado, y en GEACAM se han tomado ya medidas de regulación de empleo.

(Visited 26 times, 1 visits today)