En esta ocasión se han organizado con motivo del Día Internacional del Guía Turístico conmemorado el 21 de febrero, sin embargo las rutas «Toledo para todos» puestas en marcha por la Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento y la Asociación Regional de Guías, dirigidas a personas con discapacidad, serán una realidad el resto del año.
El objetivo no es otro que acercar el patrimonio artístico y cultural a personas con discapacidad ya sea física o psíquica y con ello hacerles disfrutar de una actividad agradable como la que pasaron los miembros de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental «Despertar» de Camarena, quienes a través del guía Mario Campos hicieron un completo recorrido por la plaza Zocodover, la calle Sillería, Lorenzana, los cobertizos… todo ello acompañado de numerosas anécdotas y aspectos curiosos con los que adentrarse en la historia de Toledo y, tal y como ponían de manifiesto desde la asociación, «salir del entorno cotidiano».
Durante la jornada del día 21 también se sumaron a estas rutas la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), la Asociación de Síndrome de Down y la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace). Según explicaba Mario Campos, en el caso de la discapacidad física el Casco Histórico -por sus cuestas, calles estrellas y empedradas- es un entorno muy complicado; «aunque las administraciones puedan hacer algo, la ciudad tiene esta orografía y no la podemos cambiar». No obstante, para aquellos que van en silla de ruedas o con limitaciones físicas la Catedral siempre es un buen destino. Añadía que para los guías trabajar con estas personas es una experiencia muy interesante y enriquecedora, a veces llena de retos como cuando «a invidentes hay que explicarles cómo es el cuadro del Entierro del Conde de Orgaz».
Todos los años los guías turísticos organizan rutas de este tipo. En esta ocasión no han encontrado mejor manera de celebrar el Día del Guía que mostrando la ciudad a personas con discapacidad, con esta iniciativa y con un homenaje a Luis Alba por su jubilación tras 51 años en la profesión.