La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria del certamen «Recuerdos vivos» que organiza con el objetivo de ayudar a la integración social del colectivo de la tercera edad mediante la realización de actividades orientadas a mejorar su calidad de vida.
A través de este certamen, la institución provincial también pretende que los mayores den a conocer su capacidad para ofrecer a las nuevas generaciones sus saberes y vivencias.
Según ha dado a conocer el responsable del Área de Servicios Sociales, el vicepresidente Ángel Caballero, el plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 30 de septiembre.
Caballero ha destacado que la principal finalidad del certamen «Recuerdos vivos» es «recuperar los recuerdos de la infancia y juventud que reflejen situaciones personales o sociales y que aporten datos para un mayor conocimiento del cambio generacional, de la cultura de nuestros mayores, contrastando la época y la sociedad que les tocó vivir con la actual».
Ha explicado, asimismo, que la experiencia acumulada tras los años de convocatoria de este premio, con el que se intenta fomentar la creatividad y sirve para mantener despiertos los sentidos y ejercitar la memoria, «nos lleva a reconocer que escribir es una práctica muy saludable que ofrece muchas satisfacciones a nuestros mayores».
Según las bases de la convocatoria, podrán concurrir al certamen todas las personas mayores de 65 años que residan en cualquier población de la provincia.
Se han establecido las modalidades de poesía (extensión máxima será de cincuenta versos), narración y cuento (en ambas la extensión máxima será de cuatro folios).
El premio especial «abuelo/a-nieto/a», admitirá trabajos realizados conjuntamente entre abuelos y nietos para fomentar la convivencia intergeneracional.
Y con la modalidad «Testimonios de mujer» se pretende dar a conocer situaciones de la vida cotidiana poco conocidas y olvidadas, sobre todo por las generaciones actuales.