Continúan los actos de la programación cultural veraniega «Talatalia» en Talavera, promovida por los colectivos vecinales, que pretende acercar la cultura a todos los barrios para que los vecinos no tengan que desplazarse, por lo que se desarrollarán actividades en diferentes lugares.
Del 14 al 17 de julio las actividades tienen lugar en la zona de aparcamientos del centro comercial Ébora Centro.
Del 4 al 7 de agosto será el barrio Santamaría el que acoja la programación y del 11 al 13 le corresponderá al de Patrocinio.
Las actividades serán diferentes en cada uno de los barrios y todas ellas comenzarán a las 22:00 horas de la noche.
El proyecto arranca con la conmemoración del VII centenario del nacimiento de Doña María de Portugal, la reina a la que debe su sobrenombre Talavera, como elemento unificador.
Por ello, entre las actuaciones previstas figura el XIV Festival de Bandas de Música, en el que participarán la banda local y la Asociación Musical Villa de Olmedo, otra de las ciudades en la que, junto a Talavera y Guadalajara, Alfonso XI entregó a la Reina como regalo de boda en 1328.
El Museo Etnográfico y la Oficina de Turismo abrirán en agosto para convertirse en «un centro de ocio más de la ciudad», ya que los jueves acogerán conciertos nocturnos hasta el 7 de agosto, y serán sede de varios talleres familiares; de cerámica del 14 al 18 de julio; de astronomía, dedicado a la observación de las lágrimas de San Lorenzo, el 12 de agosto, y de arqueología del 25 al 29 de agosto.