El número de negocios industriales disminuyó un 5,8% en Castilla-La Mancha durante julio respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es 0,5 puntos superior que la media nacional que se sitúo en el -5,3% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las comunidades que más empresas crean son Navarra, La Rioja y Canarias
Las comunidades que mayores subidas registraron en este apartado en julio fueron Navarra (30,7%), La Rioja (9,4%) y Canarias (7%) mientras que la caída más grande fue de Asturias (21%), Murcia (17,8%) y Andalucía (16%).
En lo que va de 2023, Castilla-La Mancha ha crecido un 2,7% en lo que a negocios de industria concierne, lo que supone un 2,4 puntos de diferencia con respecto al 0,3% que marca la media española.
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 5,3% el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 33,3% y un 11,3%, respectivamente.
Tras las dos grandes bajadas se sitúa el descenso de las ventas de los bienes de consumo duraderos (-9,2%). En la contraparte se sitúan las mejoras en bienes de equipo (+9,6%) y bienes de consumo no duraderos (+6,5%).
En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,8%, en contraste con el descenso del 2,8% que experimentó el mes anterior.
Todos los sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en julio en tasa mensual salvo bienes de consumo duradero, que las disminuyó un 2,7%. Los mayores aumentos se los anotaron la energía (+9,8%) y los bienes de equipo (+2,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los bienes intermedios (+0,3%).