fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Aspecto desolador en uno de los pueblos de la Sagra, Villaluenga. Foto: Rebeca Arango.
Aspecto desolador en uno de los pueblos de la Sagra, Villaluenga, tras la DANA. Foto: Rebeca Arango.
4 fallecidos y 3.800 incidentes por inundaciones - 22 septiembre 2023 - Toledo

El día 2 de septiembre se activó el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam). Tras 20 días en los que dos DANA arrasaron buena parte de la comunidad, sobre todo Toledo, Cuenca y en esta última semana Albacete, la Junta de Castilla-La Mancha ha desactivado la alerta, como ha anunciado la portavoz, Esther Padilla, que se producirá este viernes 22 de septiembre a las 14 horas.

Este movimiento, que se produce tras amainar la situación meteorológica, permite la aprobación de la zona catastrófica, un instrumento estatal para dotar de ayudas a los municipios más afectados. Ahora, es tarea del Consejo de Ministros aprobar la declaración para que lleguen las ayudas tanto a particulares como a las instituciones que lo soliciten.


3.080 incidentes en 20 días: el balance de la DANA en CLM

En septiembre, se han producido 3.080 incidentes por inundaciones, caídas de tejados o problemas en infraestructuras provocadas por la cantidad de agua que cayó en unas pocas horas. Cuatro personas fallecieron a causa de las lluvias torrenciales: un hombre en Bargas; un joven de 22 años, que murió encerrado en un ascensor en Casarrubios del Monte; un hombre de 50 años en el arroyo Gadea (Yuncos); y una conductora de 54 años en Valmojado.

Con la activación del Meteocam, todos los efectivos se pusieron en alerta. Estos fueron los cuerpos que participaron: FSE, Bomberos, personal de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja, brigadas de carreteras, de la empresa pública TRAGSA, operarios municipales, personal de las diputaciones y del Plan INFOCAM. Además, se sumaron los efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que fueron requeridos para los trabajos de recuperación de la tubería de Picadas, que dejó sin abastecimiento de agua a miles de personas en la provincia toledana.

A través del Plan Infocam, con 100 efectivos movilizados, se atendieron 24 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, donde se llevaron a cabo más de 2.000 actuaciones durante 16 días ininterrumpidos.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha cifraba en 300 millones de euros la posible cuantía de daños ocasionados por las frentes meteorológicos. Solo en la provincia de Toledo, calculaban que los perjuicios podrían ascender a los 200 millones de euros. Las administraciones aún están cuantificando las pérdidas, como confirmaba el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, pero lanzan un mensaje de que «las líneas de ayuda se activarán» para todas aquellas personas y empresas que lo han perdido todo.

El Gobierno estima que los daños causados por la DANA en CLM ascienden a 300 millones de euros

(Visited 135 times, 1 visits today)