El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, opina que el proceso de elección por parte de la militancia del secretario general del PSOE «no parece un modelo muy consolidado ni muy pensado» y expresa sus dudas sobre «cuál va a ser el camino» del partido después.
Cañizares, en una entrevista con la Agencia Efe, analiza el proceso de renovación del PSOE y opina que «no es un modelo de nada» ni «despierta ilusión en la ciudadanía» con «los mecanismos que precipitadamente han montado para esta situación».
«El PSOE ha emprendido un camino bastante titubeante porque casi no sabían cuál era el camino hace un mes. Lo peor que tienen es que no saben cuál va a ser el camino después de este resultado que se produzca», afirma.
El portavoz del grupo popular admite que «los momentos de crisis» son «momentos de hacer cambios», pero cree que este no es el cambio definitivo del PSOE ni de su modelo de funcionamiento.
Y, para justificarlo, añade: «lo han cambiado cuatro o cinco veces en pocos años».
Preguntado sobre si el PP podría utilizar un proceso similar en la elección de su presidente, Cañizares defiende que los militantes del PP «votan en un número más importante» que lo hacía el PSOE a su líder.
Entiende que «los partidos tienen que estar siempre abiertos a fórmulas de participación distintas de sus militantes», pero cree que «no tienen por qué ser sólo y exclusivamente para la elección» de los dirigentes.
En este sentido, advierte que hay otras formas de participación como las comisiones del partido que «en el PP funcionan y muy bien».
«Donde participa mucha gente, comisiones que no tienen tanta publicidad, tanto conocimiento, y en las que participan gente que no quiere significarse con la actividad política porque tiene su trabajo y no quiere significarse», apunta el portavoz del PP, quien insiste en que son «fórmulas de participación» de la militancia también «muy interesantes».