«Por el Tajo». Con este lema, grabado en su pecho, Alberto Pérez, nadador natural de Torrijos (Toledo), ha denunciado la situación medioambiental del río Tajo durante la participación en la ultramaratón internacional «Swim GP», que recorre los 20 kilómetros a nado entre Lisboa y Cascais.
Pérez busca mostrar el «descontento de las poblaciones ribereñas de Portugal y España con los elevados niveles de contaminación de las aguas residuales urbanas si el tratamiento adecuado desde Aranjuez, pasado por Toledo y Talavera de la Reina». El nadador de Torrijos tiene una dilatada experiencia en estos retos en aguas abiertas y en este último ha querido poner su cuerpo y su nado al servicio del compromiso con la limpieza de un río contaminado.
El nadador pide medidas»urgentes» para descontaminar el Tajo
La organización Pro Tejo y la Red del Tajo, que han apoyado a Pérezen esta ultramaratón, destacan que el mensaje va dirigido directamente a los «gobiernos de Portugal y España para que tomen urgentemente las medidas necesarias para descontaminar el Tajo» y en especial a su paso por Toledo, donde el río muestra una de sus caras más contaminadas.
El Plan del Tajo, aprobado este 2023 por el Consejo de Ministros, establece unos caudales ecológicos que se aplicarán paulatinamente de aquí a 2027. Una medida que llevaba años pidiéndose y a la que se han opuesto territorios como Valencia o Murcia, pero que apoya la Junta de Castilla-La Mancha, uno de los territorios que atraviesa el Tajo y donde el impacto medioambiental y visual de un río verdoso más se hace notar. Aún con todo, los expertos consideran este nuevo plan de cuenca como «insuficiente» para paliar la contaminación para un Tajo cada vez más mermado.