El Consejo de Ministros declarará la zona catastrófica en todos los municipios de Castilla-La Mancha que se han visto afectados por las emergencias que provocó la DANA. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el Ejecutivo dará luz verde a la aprobación de esta herramienta para agilizar las ayudas a los damnificados en nueve comunidades de España.
Rodríguez ha reivindicado la rapidez en la tramitación de la zona catastrófica, que significad una «reducción de los plazos de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas». La portavoz del Gobierno ha destacado que en 2015 se tardaron 461 días en publicar las ayudas y, ahora, ese tiempo se ha reducido hasta los 148 días.
«Estará encima de la mesa de gobierno el próximo lunes para dar luz verde a esa ayuda que se nos demandaba por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos», ha aseverado Rodríguez, quien ha lamentado los fallecimientos ocasionados por las lluvias torrenciales, así como los daños físicos o materiales que provocó numerosos desalojos de viviendas.
La ministra ha anunciado la decisión durante el pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se ha nombrado a una nueva presidenta, la popular María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, que releva en el cargo al socialista y alcalde de Vigo, Abel Caballero. El vigués llevaba ocho años en el cargo y ha sido la alianza entre PP y Vox la que ha permitido que los ‘populares’ presidan el órgano interterritorial.
Cuatro fallecidos en CLM y millones de euros en pérdidas
Con la aprobación de zona catastrófica por parte del Gobierno se abre la vía para que lleguen las ayudas a los afectados por las inundaciones en Castilla-La Mancha. La DANA del 2 de septiembre dejó en España cuatro muertos y pérdidas por un valor aproximado de 300 millones de euros, según el cálculo provisional de la Delegación del Gobierno en la región.
En la región, se registraron más de 3.000 incidentes por inundaciones, caídas de tejados o problemas en infraestructuras, como la rotura de la tubería de Picadas que dejó sin agua a 71 municipios de la provincia de Toledo durante unos días.
El Gobierno estima que los daños causados por la DANA en CLM ascienden a 300 millones de euros