CC.OO. ha denunciado en nota de prensa que los problemas de impagos por los que atraviesa Asprona Laboral (ASLA) y que mantiene a cerca de 150 trabajadores y trabajadoras en una situación límite,-la mayor parte de ellos con discapacidad-, no se han solucionado, es más «se han agravado, ya que se les adeudan las últimas cinco nóminas y nos encontramos en meses en los parte del patronato y de las personas que tendrían que asumir responsabilidades y tomar decisiones se encuentra ya de vacaciones».
CC.OO. recuerda que en lo que va de año «la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no ha ingresado un solo euro a estas entidades, a pesar de las promesas y las palabras de apoyo que todos los años se hacen desde el gobierno regional, más aún en tiempo de precampaña electoral, como ya ocurrió a primeros de Mayo. El problema es de financiación, situación que ahoga a las entidades y terminan pagando finalmente los trabajadores y trabajadoras».
Desde el sindicato se pide a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que asuma sus compromisos y que efectúe de una vez el pago de las subvenciones concertadas con las instituciones del sector de la discapacidad. Recuerdan que desde hace varios años este sector ha sido el más desfavorecido y perjudicado, y que los retrasos en la firma de los convenios, así como en el pago de los mismos, afecta principalmente a los trabajadores y trabajadoras.
CC.OO. considera que el sector de la discapacidad debería ser una prioridad para todas las instituciones públicas y que no debería haber recortes presupuestarios para este colectivo. «Más ahora en tiempos de crisis, cuando estos trabajadores y trabajadoras son algunos de los más afectados por el paro».
CC.OO. demanda a la dirección de ASLA mayor compromiso con los trabajadores, mayor compresión por la situación por la que atraviesan y la búsqueda de alternativas de financiación.
ASLA en una fundación dependiente de Asprona a través de su patronato y en la que ambas instituciones comparten presidente y tesorero. En la actualidad da trabajo a cerca de 150 personas en la provincia de Albacete, la mayor parte de ellos con discapacidad intelectual. Sus sectores principales son zonas verdes, parques y jardines, artes gráficas y diversas manipulaciones industriales.