El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha opinado hoy que el PSOE en la región «ha quedado dividido» tras la jornada de votación de ayer, en la que los militantes socialistas votaron para elegir a su secretario general, en la que venció Pedro Sánchez.
En una entrevista concedida a la Radio de Castilla-La Mancha, Esteban ha analizado la victoria de Sánchez en la región y en España, si bien ha señalado que otro de los candidatos, Eduardo Madina, ha vencido en dos provincias, como Ciudad Real y Guadalajara, y también lo ha hecho en capitales como Albacete.
«No cabe mayor fraccionamiento del PSOE», ha advertido Esteban, tras la victoria de Sánchez en Castilla-La Mancha, donde ha conseguido el 46 por ciento de los votos, frente al 40,81 por ciento de Madina.
Esteban ha señalado que los resultados en la región reflejan «la ausencia de liderazgo» del secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, al que le ha reprochado «no tener la valentía política de decir quién era su opción y ahora se sabe por qué, porque no estaba claro lo que iba a suceder».
Asimismo, ha comentado que en esa «ausencia de liderazgo» se explican, según el portavoz del Gobierno regional, «las posiciones radicales y antiinstitucionales» del PSOE, que a su juicio hace «mucha oposición de forma irracional».
Para Esteban, la debilidad de García-Page como líder aclara «por qué el PSOE tiene que tomar decisiones absurdas» y, en este punto ha señalado que, a pesar de que el Gobierno regional ha venido reclamando pactos con los socialistas, «hoy se explica por qué no ha sido posible, porque García-Page no tiene capacidad de mando y de dirección como líder del PSOE».
En cambio, Esteban ha pedido a los socialistas sentido institucional, pues ha comentado que toda vez que el PSOE ha sido partido de gobierno, a Castilla-La Mancha le interesa tener un PSOE «con el que contar y no un PSOE con el que se asista a estas ceremonias de la confusión».
En este sentido, ha recordado que precisamente mañana termina el plazo de presentación de enmiendas a la reforma de la ley electoral promovida por el PP para reducir a 33 el número de diputados, un trámite parlamentario en el que el PSOE dijo que no iba a participar.
«Este es el sinsentido del asunto», ha reflexionado Esteban, que ha dicho que si el PSOE no está de acuerdo con la propuesta, lo que se hace en democracia es «presentar iniciativas parlamentarias para debatirlas en las comisiones correspondientes» y posibilitar llegar a un consenso.
Sin embargo, ha reprochado que el PSOE «no ha presentado ningún tipo de alternativa, como si no fuese con ellos», una actitud que ha tachado de «ofensa institucional».