Las ayudas para rehabilitar viviendas en Castilla-La Mancha ascienden desde los 29 millones hasta los 58 millones, el doble. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asegurado que la Junta otorgará otros 29 millones a los que ya había depositados en el programa para acometer obras tanto en viviendas unifamiliares como bloques de pisos.
Esta ampliación del presupuesto se aborda para «poder seguir dando respuesta a tantas familias que están aprovechando estos fondos europeos a través de los agentes rehabilitadores, de las empresas», ha declarado Hernando tras mantener una reunión con la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco).
42 millones de euros para el programa 10.000 de viviendas asequibles
Hernando también se ha pronunciado sobre el programa conocido como ‘10.000 viviendas’, que pretende construir vivienda a precios asequibles para familias y jóvenes en zonas donde los precios del alquiler estén en auge. El titular de Fomento ha anunciado que la Junta ya ha recibido 42 millones de euros y que ya se encuentran «en procedimientos de licitación para poder otorgar esas ayudas vinculadas a la enajenación de determinados suelos en las principales zonas donde detectamos que hay un mercado del alquiler más tensionado».
Siguiendo con este programa de 10.000 viviendas, la Junta ya ha comenzado los primeros trámites con los Ayuntamientos de Guadalajara y de Toledo. Precisamente, en la capital regional los alquileres están por las nubes, «de 700 o hasta 800 euros»- ha remarcado Hernando -, y la Junta espera poder rebajarlos en torno a los 570 euros.