El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se han reunido este lunes con las organizaciones agrarias y cooperativas, como representantes de los agricultores, para abordar la recomposición de la Denominación de Origen Valdepeñas.
Necesidad de recomponer la DO
El regidor municipal ha recordado que la Interprofesión de la DO Valdepeñas es un órgano de gestión que sirve de herramienta para la DO en la gestión de la producción, la elaboración, los mercados y el acceso a subvenciones, por lo que la última interprofesión “ha dotado a la DO de mayor credibilidad, trazabilidad y seguridad que se le puede dar al consumidor”. Por ello destacaba la importancia de recomponerla a través de diversas reuniones que aúnen a todo el sector.
«El que buen vino bebe, a la Ruta del Vino de Valdepeñas vuelve», una parada para mimar al paladar
“Con lo que las organizaciones agrarias acuerden, posteriormente, tendrán que ponerse de acuerdo con el sector elaborador y comercializador para llegar a buen fin a una nueva interprofesión”, manifestaba Martín, apuntando que “salga la que salga será infinitamente mejor que la que había, porque tenemos la experiencia de los errores cometidos en el pasado, que en gran medida se subsanaron con la anterior interprofesión, pero que ahora lo tenemos que llevar al papel en un trabajo mutuo para encontrar la paz”.
“Tenemos la obligación de trabajar por recuperar la grandeza de la DO»
Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha subrayado que “tenemos la obligación de trabajar por recuperar la grandeza de lo que fue una de las primeras denominaciones de origen de España, la primera del vino, y que ese reconocimiento que estaba asentado en todo el territorio nacional e internacional podamos ser capaces entre todos de remar en la misma dirección para tener esos niveles de grandeza y que redunde en el aspecto socioeconómico al sector, tanto industriales como agricultores y productores”.
El consejero ha indicado que “el Gobierno regional va a trabajar, sin ahorrar esfuerzos, para que una localidad emblemática para el sector del vino como es Valdepeñas, que elabora vinos de altísima calidad, tenga el lugar que le corresponde”.
De esa importancia dan cuenta que la zona de producción de la DO Valdepeñas tiene inscritas 14.000 hectáreas en los términos municipales de 10 localidades; cuenta con 14 bodegas inscritas de las cuales 11 son embotelladoras y 3 no embotelladoras y en la campaña 2021/2022 se comercializaron 450.853 hectólitros por valor de 84,2 millones de euros.
«La importancia de la DO Valdepeñas»
“La importancia económica, social y cultural que tiene Valdepeñas en el sector es razón más que suficiente -ha dicho Julián Martínez Lizán- para que, al término de la campaña, vayamos a promover una serie de reuniones para volver a poner en marcha con plena operatividad la Denominación de Origen Valdepeñas, por supuesto siempre que los implicados productores, e industriales estén dispuestos a realizar este proceso”.
La mayor parte del viñedo amparado por la DO Valdepeñas corresponde a las variedades de uva Airén y Cencibel, aunque también están autorizadas las variedades blancas Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo; y las variedades tintas: Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Esta DO elabora vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, de diferentes tipologías.
Reestructuración del viñedo
Por otro lado, el consejero ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de ayudas a la reestructuración del viñedo por un importe 53,7 millones de euros, “el importe más alto destinado hasta la fecha”.
Martínez Lizán ha detallado que a esta convocatoria se acogerán 1.679 viticultores que reestructurarán un total de 5.880 hectáreas. Los viticultores pueden solicitar el anticipo de la ayuda antes del 2 de octubre, de forma que podrán percibir la ayuda a lo largo del mes de octubre.
Las acciones aprobadas se podrán ejecutar en los años 2024 y 2025 y en ese sentido cabe decir que, de los 53,7 millones resueltos, 35,5 corresponden a la campaña de pago 2024 y 18,1 millones a la de 2025.