El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha hecho hoy balance de la ejecución del Plan de Emergencia Social en el primer semestre de 2014, al que se han destinado ya algo más de 1,4 millones de euros.
De Lara ha comentado en rueda de prensa junto al vicepresidente Ángel Caballero que durante los primeros seis meses del año se han cursado 8.775 solicitudes para recibir ayudas de las que se han beneficiado 35.000 personas.
De Lara ha explicado que el desarrollo de los dos programas que conforman esta importante actuación está integrado por el Plan de Atención a Personas Necesitadas y el de Ayudas Excepcionales, y ha reconocido que «hay una pobreza estructural estable muy significativa que no tiene salida a medio plazo porque existe un colectivo varado en la miseria».
«Ingresar menos de 500 euros al mes y pagar casi 200 euros de alquiler o 300 euros de hipoteca abre un nuevo abanico de pobreza, que estaría conformada por casi el 70 por 100 de las familias inscritas en nuestros planes», ha dicho De Lara.
Ha añadido que casi la quinta parte de los beneficiarios es gente normalizada, residente en vivienda propia, que «de pronto ha chocado con una situación insólita en su vida, que es la pobreza extrema».
«La situación es alarmante y que lo digamos no significa que seamos alarmistas», ha añadido De Lara, que ha facilitado datos de los servicios sociales y para quien «si el grito de los que pasan hambre no está presente en las calles» es porque «se está asistiendo a la invisibilidad del mendigo, pues mucha gente siente pudor y no desea que los que le rodean conozcan la grave situación que atraviesa».
También ha reconocido que es menor esta visibilidad «por un sentimiento protector hacia los hijos, para que los más pequeños no sufran el doble dolor del hambre más la visualización infantil de la figura de los padres incapaces de proveerlos de alimentos».
De Lara ha sido tajante al asegurar que la Diputación mantendrá los programas del Plan de Emergencia Social mientras exista una demanda tan desbordante y no ha dudado en hacer un nuevo llamamiento a la sensibilidad a las administraciones regional y central para que «pongan en marcha planes de empleo y de ayudas directas a las familias necesitadas».
Con respecto al perfil de las familias que se acogen al Plan de Emergencia Social, ha explicado que atienden a familias emigrantes y monoparentales, un 18 % que son normalizadas y pasan por situaciones problemáticas por causa del desempleo prolongado; un 5 % a familias que no tienen ingresos, en concreto 421 familias, y el 81 % a las que ingresas menos de 500 euros al menos y que son 7.120 casos.
De Lara ha completado que el 90,47 por 100 de los municipios han tomado parte en el programa -sólo han quedado fuera diez- y el que ha recibido más dinero ha sido Ciudad Real capital, con 170.000 euros.
En cuanto al otorgamiento de ayudas excepcionales ha manifestado que se ha comprado vestido, calzado, suministros básicos, alojamiento temporal, en algunos casos, entierros, medicamentos y todos los gastos de desplazamientos de mujeres víctimas de violencia de género.
Se han recibido 654 solicitudes y han sido atendidas 511, porque algunos expedientes aún están incompletos y otros permanecen a falta de otorgamiento de subvención, ha concluido.
UN MILLÓN DE EUROS PARA CAMINOS
Además, la Diputación de Ciudad Real ha aprobado la tercera resolución del Plan de Caminos, por un importe superior al millón de euros y que permitirá realizar mejora en los caminos de 24 municipios de la provincia.
En esta ocasión los municipios que verán mejoradas sus respectivas redes municipales de caminos son Agudo, Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Aldea, Almadén, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Carrizosa, Castellar de Santiago, Chillón, Fuente el Fresno, Membrilla, Montiel y Moral de Calatrava.
A ellos se unen también Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Santa Cruz de Mudela, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.
El reparto de subvenciones se ha llevado a cabo atendiendo a «criterios estrictamente objetivos», según ha indicado la institución provincial en un comunicado, en el que ha explicado que se tiene en cuenta el tamaño de la red municipal de caminos, la superficie del término municipal y la población.
De esta manera, al municipio que menos le ha correspondido es Carrizosa, con 14.185 euros, y el pueblo que mayor cuantía económica ha obtenido es Viso del Marques, que percibirá 96.032 euros.
La Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha en solitario este plan porque, según ha indicado en el comunicado, el arreglo de caminos es «una de las principales preocupaciones que expresan los alcaldes de la provincia cuando son recibidos por el presidente de la institución».