martes, 26 de noviembre de 2024
En las Cortes de CLM 14/07/2014junio 9th, 2017

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy las 21 enmiendas parciales presentadas por el PP a la proposición de ley para reducir las listas de espera presentada por el PSOE, que ha visto cómo sus doce enmiendas parciales han sido rechazadas.

Durante algo más de dos horas, los parlamentarios han debatido las 33 enmiendas parciales y se ha elaborado el dictamen de la ley, que será defendido por el diputado del PP Juan Sánchez, en un Pleno que se celebrará a lo largo de este mes de julio y para el que el PSOE mantiene vivas para el debate sus doce enmiendas.


Entre las enmiendas del PP aprobadas, que han contado con el rechazo del PSOE excepto una relacionada con el objeto de la ley, se incluyen propuestas como garantizar la libre elección de médico tanto de Atención Primaria como Especializada o cambiar el nombre de la ley, para que pase a denominarse «Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha».

El diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez ha sido el encargado de defender las enmiendas de su grupo, que tienen como objetivo «situar al paciente como centro del sistema sanitario» y que además sirven para mejorar el texto redactado por el PSOE, que suponía «volver a llevar a cabo las medidas equivocadas».

Con todo, ha afirmado que se respeta el espíritu de la proposición de ley elevada por el PSOE y que se aprobó por unanimidad en el pleno de las Cortes.

Sobre las enmiendas populares, Velázquez ha hecho hincapié en que la posibilidad de elegir médico en Atención Primaria y Especializada «redundará en una mejora de la sanidad y en la relación entre médicos y pacientes».

También ha valorado otra de las enmiendas, la de la introducción de criterios para la priorización de los pacientes en lista de espera, como la gravedad de las patologías, la eficacia de la intervención, la oportunidad de la intervención y el carácter invalidante de la enfermedad, pues este último punto permitirá «favorecer el empleo y la productividad de las empresas», ha defendido.

En cambio, el portavoz del PSOE en las Cortes en materia de Sanidad, Fernando Mora, ha criticado que el PP haya presentado enmiendas que supongan la modificación de todos los artículos de la proposición de ley, excepto uno, y que incluso cambie el título de la norma, el objetivo y las disposiciones finales.

A juicio de Mora, esta forma de proceder se denomina «filibusterismo parlamentario» y ha criticado que «lo que no se puede hacer es coger un texto elaborado por la oposición y darle la vuelta».

«Aquí viene Franz Kafka y hace una novela», ha espetado Mora a los diputados del PP y ha reprochado que en la redacción final de la ley «no hay ni un atisbo de que se quiera hablar de las listas de espera».

De hecho, ha lamentado que el resultado final será una «ley mutilada» y se ha preguntado por la utilidad de que los ciudadanos puedan elegir médico en Atención Primaria o Especializada, «si no pueden comparar los tiempos medios de espera» entre los distintos centros sanitarios, por lo que ha exigido que se ponga a disposición del ciudadano esta información.

Asimismo, ha reprochado que el PP rechace incluir en la norma que los presupuestos de la Junta incorporen una partida para establecer un plan de choque contra las listas de espera, y ha cuestionado la repercusión real que tendrá en los ciudadanos la posibilidad de elección de médico o especialista, pues «tendrá que elegir entre el que le da cita para 2015 o el que se la da para 2016».

Mora ha argumentado que el PSOE elaboró su proposición de ley en materia sanitaria «convencido de que hay una realidad social de lo demanda» y ha querido saber por qué el PP no presentó su propio texto, si «le han dado la vuelta como a un calcetín».

(Visited 15 times, 1 visits today)