lunes, 25 de noviembre de 2024
Empresa y cultura 14/07/2014junio 9th, 2017

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, la directora general de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez Alcaide, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà Sugrañes, inauguraron hoy la exposición itinerante Museo del Gas. Energía, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
El acto también contó con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, el director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales, el director general de Industria, Alfonso Vázquez, el director del Museo de Santa Cruz, Alfonso Caballero, y la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


La exposición Museo del Gas. Energía, que se podrá visitar hasta el 5 de octubre, propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad a través de los cambios sociales provocados por la aplicación de las nuevas tecnologías, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. La entrada a la exposición es gratuita y ofrecerá también actividades didácticas para grupos escolares solicitando cita previa.

La exposición desvela el papel protagonista que ha desempeñado la energía en el avance de la sociedad. La llegada del alumbrado por gas a las ciudades incrementó la seguridad, permitió aumentar las jornadas laborales en las fábricas y ofrecer un sinfín de propuestas culturales y de entretenimiento nocturno, entre otros avances. Además, se empezó a utilizar el gas en los hogares a través de aparatos domésticos modernos, conocidos con el nombre de gasodomésticos, que proporcionaban confort a las clases acomodadas.

La muestra propone también una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético.

Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.

El Museo del Gas es un equipamiento cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para mayores y pequeños, ciclos de cine y música, y también la edición de publicaciones especializadas.

(Visited 21 times, 1 visits today)