La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, ofertará en el próximo curso académico el nuevo título de posgrado de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación.
El curso, cuyos contenidos se han dado a conocer hoy, vendrá a dotar a los profesionales de las destrezas necesarias para una mejor interacción en escenarios conflictivos.
La I edición del curso de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación, que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, tendrá una carga académica de 240 horas de formación y 40 créditos ECTS.
De esta manera, se favorecerán las necesidades formativas para la mejora del trabajo del mediador, una figura clave en la estrategia de gestión de conflictos y de su autorregulación en empresas, organizaciones o instituciones, según se ha destacado durante la presentación.
El curso -que se impartirá entre octubre de 2014 y febrero de 2015 en la Cámara de Comercio- está dirigido a titulados universitarios o de ciclos formativos superiores y está estructurado en seis módulos a los que se suma el proyecto fin de estudios.
En ellos se abordará el conflicto y la comunicación, la negociación y se ofrecerá una introducción a la mediación, para después ahondar en los siguientes tres módulos: en la mediación familiar, escolar y en grandes organizaciones y grupos; en la mediación penal, laboral y en la justicia restaurativa; y en la mediación civil, mercantil y en nuevas técnicas.
Con motivo de su presentación, el codirector del curso y principal responsable del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, ha subrayado que la mediación abre un panorama profesional con grandes expectativas especialmente tras su regulación en 2012.
En su intervención, De Páramo ha asegurado que la cultura de la mediación «es imprescindible en cualquier ámbito, organización y sociedad», ya que puede contribuir a la solución de situaciones de conflicto.
De ahí que la misma «no debe ser un instrumento alternativo sino complementario de la Administración de Justicia, que requiere de la colaboración de los profesionales del Derecho», ha argumentado.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, se ha referido a la gran demanda formativa en mediación que existe entre el colectivo al que representa.
Y ha recordado el «papel imprescindible» que tienen los abogados en el asesoramiento de las partes que se someten voluntariamente a un proceso de mediación.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, se ha congratulado de que tres instituciones -la suya propia, UCLM y Colegio Oficial de Abogados- se hayan unido para formar a especialistas en mediación, un mecanismo, a su entender, «muy importante, que forma parte del proceso de madurez de una sociedad y que ayuda a agilizar la resolución de conflictos».
Los interesados en inscribirse en este programa de posgrado, cuya oferta es de 40 plazas, podrán formalizar la preinscripción hasta el próximo 18 de septiembre.