Desde el día 1 de octubre, una persona con una jornada a tiempo parcial pasará a cotizar a tiempo completo. Es decir, las cotizaciones a tiempo parcial se equiparan con un trabajo a tiempo completo, tal y como se fijó en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migración y los sindicatos UGT y CCOO. En Castilla-La Mancha, hay 115.600 personas con jornadas parciales, de las que un 75% son mujeres.
Por ello, desde UGT-CLM recuerdan que este ajuste entra en vigor dentro de unos días, algo que eliminará lo que ocurría hasta ahora: «La persona que trabajaba a tiempo parcial necesitaba trabajar el doble que una a tiempo completo para alcanzar la cotización mínima».
Esta medida «se enmarca dentro de las acciones por la reducción de la brecha de género del acuerdo sobre pensiones», subraya Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM. «Son las mujeres las que más se van a ver beneficiadas por ser ellas las que suelen copar el mayor número de jornadas a tiempo parcial», recalca.
Los becarios sí cotizan
Otra de las novedades del acuerdo es que, a partir de octubre, se instaura la obligación de que los contratos de los becarios sí coticen en la Seguridad Social. La medida se aplica a las prácticas realizadas por alumnos universitarios de grado, máster, doctorado, máster de formación permanente y diploma de especialización; también a las prácticas de FP, excluyendo el régimen intensivo.
Para Carrascosa, todas estas medidas suponen un «nuevo y paradigmático enfoque en el que se combinan la eliminación de los recortes, las medidas de ingresos para dar sostenibilidad a las pensiones futuras» o «la garantía de mejores pensiones para los más jóvenes».