El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha denunciado la «situación intolerable» que afecta al servicio de Pediatría del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera donde, a su juicio, la dotación de facultativos es «absolutamente insuficiente».
El sindicato ha asegurado en nota de prensa que de los trece pediatras que había en el servicio hace dos años y medio se ha pasado a seis lo que, en su opinión, puede redundar «no sólo en la calidad asistencial de los niños del área, sino también en unas condiciones laborales absolutamente inaceptables para los médicos».
En este sentido, ha destacado que, a pesar de jornadas «abusivas» y de no disfrutar de sus descansos reglamentarios, los facultativos han seguido prestando asistencia a los pacientes «con el mismo celo y cumpliendo todos los objetivos», aunque sin tiempo para su reciclaje y actualización de conocimientos en las sesiones clínicas habituales en todos los servicios.
Según el CESM, la «nefasta» gestión de la Gerencia está llevando al servicio a un estado «lamentable», que no se produce en otros hospitales similares al de Talavera, como los de Cuenca y Alcázar, que cuentan con una dotación de recursos humanos «muy superior» en sus servicios, con ocho y once pediatras, respectivamente.
«Es especialmente grave para la asistencia del área que no haya médico de neonatología de guardia», han afirmado desde el sindicato, que ha aclarado que en Talavera fue eliminado por la Gerencia ya que, a su juicio, «parece tener como principal objetivo dejar reducido nuestro hospital a la mínima expresión».
Además, el CESM ha aseverado que denunciará esta situación a la Inspección de Trabajo porque los pediatras sufren «un estrés intolerable y una fatiga que realmente está afectando a su salud».
Finalmente, y tras recordar que ya han denunciado situaciones «igualmente graves» en radiología y anatomía patológica, el sindicato ha hecho un llamamiento al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y al Ayuntamiento de Talavera para que interceda para que «de una vez por todas, se acabe con la problemática del hospital por el bien de los pacientes».