Toledo acogerá los próximos 8,9 y 10 de noviembre el Congreso Internacional de la ciudad bajo el título ‘Conventos, situación actual y propuestas de futuro‘. Se trata del segundo foro internacional que promueve el Consorcio en su apuesta por apoyar y divulgar el patrimonio.
Así lo ha anunciado el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, durante la Comisión Ejecutiva, en la que ha informado que esta cita promovida por el propio Consorcio y la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Toledo, junto con la organización de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad La Sapienza de Roma.
Un congreso con más de 30 expertos en conventos
La cita, que tendrá lugar en el Aula Magna de San Pedro Mártir, contará con la presencia de una treintena de expertos en las diferentes disciplinas y tendrá como objetivo analizar el patrimonio conventual del siglo XXI y abordar las posibles propuestas de futuro, ha informado el Consorcio.
Según ha destacado en la Comisión Ejecutiva el gerente del Consorcio, este Congreso Internacional de Conventos se enmarca en el programa de actuaciones que promueve la entidad para la divulgación del patrimonio, donde la vertiente conventual constituye una importante parte en las dos ciudades que promueven la cita, Toledo y Roma.
Para todas aquellas personas que estén interesadas en este Congreso y deseen apuntarse, lo pueden hacer en el enlace para realizar la inscripción.
Programa de ayudas en especie para BIC
La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo, presidida por el alcalde, Carlos Velázquez, ha abordado, precisamente, en su reunión mensual el programa de ayudas en especie para la rehabilitación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumentos en el casco histórico de Toledo por un importe total de 180.000 euros.
Desde el Consorcio de Toledo se ha potenciado esta nueva línea de ayudas a inmuebles que cuentan con un gran valor patrimonial para la ciudad y que requieren un mantenimiento elevado para poder conservarlos.
El procedimiento de selección de los inmuebles es mediante concurrencia competitiva, estableciendo una prelación de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y que se corresponden, entre otros, con el valor patrimonial de los edificios, la dificultad técnica de las obras a realizar, la existencia de otras fuentes de financiación pública o privadas, la fijación de población y las labores de mantenimiento ya realizadas por los propietarios en los últimos quince años.
En el casco histórico de Toledo están declarados en la actualidad 102 bienes inmuebles BIC. Este tipo de edificios necesitan un mantenimiento elevado para poder conservarlos, motivo principal por el que, desde la institución, se crea una nueva línea de ayudas centrándose en los inmuebles que cuentan con un gran valor patrimonial para la ciudad.
Rehabilitación del convento de San Clemente
En este sentido, la Comisión Ejecutiva, dentro de esa promoción del patrimonio, ha abordado además la ejecución del proyecto de obra en el Convento de San Clemente, con el fin de mejorar y recuperar la calidad de su espacio, afectado por humedades.
Esta actuación se enmarca dentro del grupo de edificios e inmuebles con nivel de protección ‘M’ monumentos de Toledo, en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
La actuación en el espacio consistirá en eliminar dichas humedades mediante el revestimiento de las zonas afectadas con la realización de una cámara bufa que impida el paso de las humedades del exterior al interior y la restauración de la pintura de la sala del comulgatorio.
Corral de San Diego
En la reunión de la Comisión Ejecutiva se ha realizado además un seguimiento de las actuaciones que se están ejecutando en el entorno de la renovación urbana del Corral de Don Diego.
En este sentido, se ha hecho especial mención a la toma de muestras arqueobotánicas realizadas en el mes de agosto en el yacimiento arqueológico, con el objetivo de poder obtener resultados polínicos y carpológicos de los niveles arqueológicos asociados al palacio bajomedieval.
Se trata de analizar los microrrestos que puedan estar presentes en la zona para conseguir información y conocer si existió o no vegetación en el antiguo patio y si es así, de qué tipo se trataba, dando así un paso más no solo los trabajos por y para la conservación del patrimonio, sino por y para la conservación del medio ambiente.
Todas las muestras obtenidas están siendo procesadas en los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.
Dichas muestras se han obtenido para analizarse en los sectores que se interpretan como parterres originales de la época, realizando labores de limpieza en las zonas seleccionadas para las muestras y demostrar si había elementos de la época como setos, trepadores o láminas de agua.
El gerente del Consorcio ha informado sobre estas actuaciones con las que se pretende, mediante el análisis arqueológico y paisajístico, teniendo en cuenta el trazado geométrico, trasladar los estudios a un lenguaje contemporáneo de paisaje que nos rememore lo que este espacio del Corral de Don Diego fue en el siglo XIII.