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15/07/2014junio 9th, 2017

Los impulsores del mercado de San Agustín de Toledo, que ha inaugurado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, esperan que sea visitado por al menos el 30 por ciento de los dos millones de turistas que recibe anualmente la ciudad imperial.

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La presidenta regional, María Dolores Cospedal, ha inaugurado esta tarde en Toledo el Mercado de San Agustín, un proyecto al que se ha referido como «un maridaje entre gastronomía, cultura y comercio» y que contribuirá a crear un centenar de empleos, «lo que ya, por sí solo, es una gran noticia».

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo regional tras recorrer las cinco plantas de este nuevo espacio gastronómico y de ocio, situado en pleno corazón del casco histórico, y en cuyo acto inaugural ha tomado parte también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Cospedal ha felicitado a los particulares y profesionales aglutinados en torno a este proyecto, que es un ejemplo, ha dicho, de los frutos que da la colaboración público-privada, ya que el Mercado de San Agustín ha contado con el apoyo de InverCLM, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional.

«Sois la cara de la ilusión y de los sueños cumplidos, después de mucho trabajo», ha afirmado Cospedal, que ha apostillado que proyectos como éste evidencian que «podemos ser todo lo que nos propongamos» y que «cuando se cree en los sueños, se cumplen».

Parafraseando a don Quijote, la presidenta autonómica ha dicho que «la salud del cuerpo se fragua en los fogones del estómago» y ha deseado mucha suerte a los impulsores del Mercado de San Agustín, que aúna cocina tradicional, regional y de fusión y que, gracias a los grandes profesionales que están al frente, «paseará el nombre de Toledo por todo el mundo».

Por su parte, el alcalde de Toledo, tras celebrar que hoy se pongan en funcionamiento 23 negocios, en alusión al número de puestos que alberga el nuevo mercado, ha felicitado a sus impulsores por superar «tres desafíos»: la crisis, la burocracia y la dificultad de abrir un negocio en una ciudad patrimonial, que tiene el segundo casco histórico más grande del mundo.

García-Page ha aprovechado su intervención para anunciar que dos nuevas empresas le han comunicado su intención de instalarse en Toledo para montar proyectos parecidos a éste, lo que «supone que os harán competencia, pero será bueno para la ciudad porque será más empleo», ha comentado.

En el acto han intervenido también el arquitecto responsable del proyecto, Luis Moreno, que ha agradecido al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, presente en la inauguración, su interés por este proyecto «desde el principio», así como al alcalde de Toledo.

Como maestro de ceremonias, ha actuado el chef Pepe Rodríguez, asesor gastronómico de este nuevo espacio y copropietario del restaurante «El Bohío» de Illescas (Toledo), que tiene una estrella Michelín.

Además de Romaní, al acto han asistido también el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el diputado nacional por Toledo Agustín Conde y el director general de la Fundación El Greco, Jesús Carrobles.

ATRAER 600.000 VISITANTES

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas uno de los accionistas del proyecto y conocido empresario toledano, Ventura del Álamo, que ha dado a conocer la firma de un convenio con la asociación de guías turísticos de la ciudad para lograr el objetivo de que este nuevo espacio, ubicado en pleno corazón del casco histórico de Toledo, tenga la mayor afluencia posible.

En este contexto, el hostelero toledano ha confiado en que el Mercado de San Agustín, que ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros y que cuenta con un aforo de 450 personas, sirva para que Toledo no sea solamente un referente histórico y turístico, sino también de ocio.

A la presentación del proyecto a la prensa, han asistido también el asesor gastronómico del mercado y jurado del programa televisivo «Masterchef», Pepe Rodríguez, quien ha considerado un honor colaborar en Gastrozoco, la empresa promotora de este proyecto, que quiere acercar a Toledo y sus visitantes lo último en gastronomía de la mano de grandes profesionales.

Entre éstos, ha destacado a Paco Torreblanca, único español proclamado mejor repostero de Europa; José Luis Martín, uno de los afinadores de queso más prestigiosos del mundo; y Javier Brichetto, chef de referencia en España y Latinoamérica.

Pepe Rodríguez, copropietario del restaurante «El Bohío» de Illescas (Toledo), se ha mostrado convencido de que estos reconocidos profesionales «le darán nombre a Toledo, que es lo que necesita la gastronomía toledana», y ha confiado en que la gente se anime a venir a este nuevo espacio, «que se gaste dinero, coma, beba y disfrute de la ciudad en otra versión».

A preguntas de los periodistas sobre su papel en este mercado, el conocido chef ha afirmado que podrán contar con él en todo lo que necesiten a la hora de mejorar una carta, un plato o una tapa, «pero juez no voy a ser», ha asegurado.

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto, Luis Moreno, ha celebrado que el Mercado de San Agustín pueda, por fin, abrir hoy sus puertas, después de tres años de andadura, y ha destacado los dos aspectos más interesantes de este nuevo espacio.

Uno de ellos, ha explicado, es la «sorpresa arquitectónica» que se va a llevar el cliente al entrar en el Mercado, un edificio de 1.300 metros cuadrados, dividido en cinco plantas, con una rotura de espacios en su interior y que el equipo de arquitectos que ha trabajado en el proyecto ha denominado «mercado en vertical», al ubicarse además en una calle en vertical y gozar de un jardín vertical.

Sobre este último, Moreno ha comentado que se trata de un jardín de más de 50 metros cuadrados, «el más grande interior que hay en estos momentos en España», con unos sótanos medievales cuyos restos conviven con las vinotecas de mercado y culminado con una terraza donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

El otro aspecto del mercado destacado por Moreno es la calidad gastronómica, ya que Gastrozoco ha conseguido aglutinar «a lo mejor de la gastronomía española y de Toledo», ha dicho.

En este punto, además de los afamados Paco Torreblanca, José Luis Martín y Javier Brichetto, Moreno ha destacado a importantes comerciantes que se han asentado en el mercado y que son de la provincia de Toledo como Abrasador, con 44 tiendas en toda España; la empresa Tello de embutido ibérico y el «mejor panadero de España», Antonio Cepa, de Benipan.

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